Cerca de 20,000 pensionados han reclamado laDevolución de la Subcuenta de Vivienda 97, de esas solicitudes 2,863 fueron rechazadas por tratarse de pensionados que ya habían recibido sus recursos o aún se encuentran en activo.
México DF, 22 Febrero 2012.- Desde que inició la recepción de solicitudes para la Devolución de la Subcuenta de Vivienda 97, en enero pasaso, el Infonavit ha recibido 19,841 solicitudes de trabajadores que demandaron la entrega de esos recursos y obtuvieron una sentencia favorable y de aquellos que desistieron del proceso.
De este universo, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se ha validado y procesado la información de 6,724 solicitudes, que representan 396.1 millones de pesos. Sin embargo, 14.4% de las solicitudes presentadas, 2,863, fueron rechazadas por tratarse de pensionados a quienes ya se les entregaron sus recursos o bien trabajadores en activo para quienes no procede la devolución.
Desde el 25 de enero pasado, cuando se empezaron a concertar las citas para que el pensionado acuda a las oficinas del Instituto y presente su documentación, se han pagado y/o en están en proceso de abonarse a la cuenta proporcionada por los trabajadores 137.5 millones de pesos.
Esta cantidad se suma a los más 990 millones de pesos que fueron entregados durante el 2011 a 14,427 trabajadores con base en el procedimiento acordado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Existen cuatro grupos de pensionados (nuevos pensionados; pensionados que demandaron y tienen laudo o resolución favorable; pensionados que demandaron pero se desisten de continuar con el proceso; y pensionados que nunca demandaron la devolución de los recursos u obtuvieron una resolución en contra).
Atendiendo a lo establecido en la reforma y para evitar molestias a los pensionados, el Instituto dio a conocer el calendario de inicio de recepción de solicitudes vía Infonatel -91.71.50.50 ó 01.800.008.3900- o el sitio de internet www.infonavit.org.mx, para cada grupo.
Es importante destacar, que a las personas que no han obtenido una pensión o resolución de pensión por parte del IMSS, no pueden solicitar la devolución de estos recursos. En caso de que el pensionado haya fallecido, el beneficiario tendrá que hacer el proceso de designación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial.
Requisitos
Los trabajadores de los grupos 1, 2 y 3 deben atender los siguientes pasos para solicitar la devolución de su ahorro:
a) Llenar la solicitud de Devolución.
b)Esperar la llamada de un asesor del Infonavit quien le programará una cita en la oficina más cercana a su domicilio y en el horario más conveniente.
c) Acudir a la cita con la siguiente documentación: Credencial de elector (original y copia); estado de cuenta bancario con no más de dos meses de antigüedad y CLABE interbancaria; laudo o resolución a favor (Grupo 2); desistimiento de la demanda (Grupo 3).
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