En el Foro Universitario Inmobiliario, que organizó Grupo En Concreto y la Universidad Anáhuac, directivos de Proptech y Fintech hablaron de los retos y avances que tienen en la actualidad las plataformas tecnológicas, especializadas en este sector.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 20/octubre/2022
Ciudad de México.- Los trámites engorrosos y las constantes visitas a los bancos, para contratar un crédito hipotecario, o bien, a los lugares donde se vende vivienda, parecen quedar de lado, con el uso de nuevos sistemas tecnológicos.
En la actualidad, las llamadas plataformas Fintech y Proptech han venido a dar un nuevo rostro al sector inmobiliario, con el uso de tecnología y de la mano con mecanismos que generan confianza entre los consumidores finales de vivienda.
En el Foro Universitario Inmobiliario, que organizó Grupo En Concreto y la Universidad Anáhuac, directivos de PropTech y FinTech hablaron de los retos y avances que tienen en la actualidad las plataformas tecnológicas, especializadas en este sector.
El cofundador y director Ejecutivo de Yave, Bernardo Silva, dijo que a diferencia de los bancos tradicionales, ellos ofrecen procesos más sencillos y rápidos.
¿Cómo es esto?
“Los bancos normalmente cuando hacen el proceso de autorización de línea de crédito, -explicó- tienen millones de solicitudes, de documentos y de comprobantes de ingresos; entonces nosotros los que hacemos distinto, en lugar de pedir todos los comprobantes de ingreso al cliente, mejor pedimos que nos dé acceso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y desde allí, descargamos sus ingresos; eso minimiza los puntos de fricción”.
Adicional, detalló, cuando tienen acceso al SAT pueden evaluar al cliente, desde el lado de la financiera que presta el dinero, de mejor manera y entender cuánto gana y gasta y cuál ha sido su crecimiento.
“Nosotros tenemos menos ir y venir con el cliente, porque con un solo clic obtenemos su información. Otra ventaja es que luego prestamos más dinero que un banco, porque a lo mejor en esa entidad no entendieron los últimos tres meses de los ingresos y por eso decidieron prestar menos; todo esto se logra con apoyo de la tecnología”, indicó.
La cofundadora y directora de Operaciones de la firma Morgana, Ana Luisa Pereyra, dijo por su parte que las plataformas tecnológicas ofrecen hoy ventajas importantes a los consumidores finales, entre ellas, ahorro en tiempo, facilidad en la comunicación y asesoría personalizada, al punto de que son prácticamente llevados de la mano, en los procesos y trámites para adquirir una casa.
“En Morgana hemos logrado hacer más eficiente el proceso hipotecario y más sencillos los trámites. Antes, los clientes tenían que ir al banco, llenar papeles y entregarlos”, destacó.
Agregó que en el caso de esta plataforma, han logrado una comunicación más fácil entre clientes y asesores, por medio del portal, vía WhatsApp o videollamadas. “Así logramos llevar de la mano a los personas en todos los procesos”, puntualizó.
Ana Luisa Pereyra subrayó que a diferencia del proceso hipotecario, que dura en promedio entre 30 y 45 días en la mayoría de los bancos o instituciones financieras, en Morgana el cliente puede obtener su crédito hipotecario en sólo nueve días.
Innovación de mercado
Una de las empresas que ha logrado posicionarse en el mercado inmobiliario mexicano, con buenos resultados y con apoyo de la campaña “compramos tu casa en 10 días”, es Tuhabi.
El gerente General para México de esta firma, Gerardo Hernández, explicó que este tipo de plataformas han logrado que los procesos sean más rápidos, eficientes y transparentes.
Esto contribuye por un lado, a que las personas tengan la confianza de ir con una empresa que les ayude a resolver todos sus problemas, por ejemplo si quieren mudarse cerca de su trabajo, de sus papás o bien a otra ciudad; y por otro lado, acotó, a que la economía del país crezca.
En el caso de Tuhabi, destacó que han logrado dar soluciones importantes, principalmente en el segmento de vivienda usada de hasta 4 millones de pesos.
“Todo con un proceso ágil, rápido, sencillo y confiable sobre todo para el usuario. Esto se logra por medio de tres grandes diferenciales, el primero es que somos una empresa de Data, eso permite dar a los clientes mayor información respecto a cuánto vale su propiedad realmente y en 10 días, en menos o más, puedan vender la propiedad, sin llamadas telefónicas o visitas. Además se da información sobre si hay parques, mercados o iglesias. Todo ello contribuye a que los clientes tomen mejores decisiones.
“En segundo lugar, el uso de tecnología. Que las personas, al poner su dirección en internet, puedan en menos de 10 días vender su casa con una sola visita. Y la tercer, es el talento, estamos convencidos en tener a las mejores personas para solucionar este tipo de temas, y ello por supuesto, se vuelve importante”, resaltó.
En cuanto a los trámites, que muchas veces son complejos, Gerardo Fernández apuntó que el eje es dar rapidez y certidumbre que se puede dar a los clientes.
Algoritmos
El director de Marketing de Clikalia, Giuseppe Gallo, destacó que en el caso de esta plataforma, un elemento importante es el algoritmo que emplean.
“Tenemos un algoritmo que nos permite dar una oferta inmediata por la propiedad. “Esto se logra) sólo con entrar a la página, meter las características y lo que hacemos es compararla con miles de viviendas y metrajes similares; con eso damos una primera oferta y eso por supuesto agiliza o hace que el proceso sea mucho más fácil, con ayuda de la tecnología”, explicó.
La mesa fue moderada por la directora de Grupo En Concreto, Mariel Zúñiga.
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