Aquí te presentamos una guía práctica para elegir un crédito hipotecario, según tu perfil o tus necesidades; y es que, en el mercado, existen cada vez más opciones flexibles que abren la puerta a sectores de la población que son poco atendidos, aseguran expertos.

IMAGEN tomada de: GM Tax Consultancy
Redacción | Hogaresnoticia.com | 27/febrero/2023
Ciudad de México.- Ya sea que quieras compras casa solo, en familia, con algún amigo, pareja o bien, si eres profesionista independiente o vives en el extranjero, en cualquier situación existe un amplio anaquel de productos hipotecarios, que el sistema financiero mexicano ofrece según el perfil de cada cliente.
De acuerdo con el coordinador de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman, este anaquel de productos hipotecarios permite atender cualquier necesidad, en materia de financiamiento a la vivienda, y los productos hipotecarios acompañan las necesidades de las personas, a lo largo de su ciclo de vida, desde jóvenes hasta edad adulta.
Dentro de la situación económicamente activa, aseguró que 41% de esa población está afiliada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) o a otros colectivos, en tanto que 59% no está afiliada.
Por su parte el director Ejecutivo y cofundador de la proptech mexicana Yave, Bernardo Silva, en el mercado hipotecario existen cada vez más opciones flexibles que abren la puerta a sectores de la población que son poco atendidos.
En el caso de personas que viven en el extranjero, por ejemplo, hay opciones que ofrecen hasta 85% del valor del inmueble con tasas fijas sin necesidad de viajar a México para revisar los trámites.
Conoce tu perfil para elegir una hipoteca
Los expertos de la proptech Yave, especializada en ofrecer créditos hipotecarios en línea, nos compartieron una guía fácil y práctica para identificar tu perfil y ayudarte a alcanzar tu objetivo.
1.- Profesionista independiente. Si tu meta es independizarte, debes hacer cuentas y asegurarte de no poner en riesgo tus gastos básicos para alimentos, transporte u otros pagos personales. Es importante que el porcentaje mensual para tus deudas no supere el 0% de tus ingresos. Para la aprobación se revisan tres elementos clave: historial crediticio, comprobantes de ingresos y solvencia para los gastos iniciales (avalúo, enganche y servicios notariales).
En este punto, sugieren revisar los términos y condiciones, tipo de tasa de interés y conocer los seguros asociados. Asimismo, solicita tablas de amortización y revisa cuál es la cantidad final a pagar, este es un indicador clave al momento de comparar.
2.- Pareja. ¿Decidieron emprender una nueva aventura y adquirir casa juntos? Si los dos trabajan, las instituciones de financiamiento te ofrecen esta alternativa. No sólo es posible aumentar la capacidad de pago, también pueden dar un enganche mayor, reducir las mensualidades o acortar el plazo para liquidar el crédito. Ambos adquieren los mismos derechos y responsabilidades al firmar el contrato; quien posea mayores ingresos será reconocido como titular del crédito, en tanto que el coacreditado mantiene la figura de obligado solidario.
3.- Amigos. La mayoría de las instancias sólo permiten créditos hipotecarios compartidos con familiares de primer grado como cónyuge, concubina o concubinario, padres o hijos. Sin embargo, esquemas como Unamos Créditos del Infonavit, o plataformas digitales como Yave, permiten elegir con total libertad a la persona para unir esfuerzos sin importar si se trata de un amigo o un familiar. Al adquirir un compromiso conjunto con otra persona, debes contemplar cualquier eventualidad como desempleo, separación o fallecimiento de alguna de las partes.
4.- Familia. Tener una casa más grande puede ser el sueño o necesidad de algunas familias, sobre todo cuando los hijos crecieron y el espacio resulta insuficiente. En este caso, sumar ingresos con uno o más integrantes del hogar podría ser la solución para acceder a un crédito hipotecario y así obtener una propiedad más grande y/o mejor ubicada.
Considera que, si uno de los integrantes llega a perder su trabajo, existe el seguro de desempleo, que por un tiempo cubrirá las mensualidades. Es necesario revisar con la institución financiera si cuentan con esta opción, los términos y condiciones de la póliza, así como los costos.
5.- Extranjeros y mexicanos en el exterior. Este parámetro atiende a dos públicos, el mexicano que reside fuera, pero planea comprar vivienda en México y el extranjero que planea adquirir para retirarse o como negocio.
No es extraño que hoy estas poblaciones busquen una opción de financiamiento segura que los guíe en el proceso de compra mexicano. Es necesario que cuenten con los permisos que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para adquirir el inmueble (dichos permisos suelen ser gestionados por la notaría o un gestor externo). Adicionalmente, deben seguir ciertos procesos y pagar sus impuestos por adquisición, derechos, honorarios y gastos notariales, según su lugar de nacimiento.
6.- Inversionistas. Si tu objetivo es hacer negocio y forjar un patrimonio, apostar por el real estate puede ser la oportunidad para lograrlo.
El mercado dispone de diferentes esquemas, donde el capital se invierte en uno o más inmuebles para generar un beneficio económico. La más común es la renta del espacio adquirido. Recuerda que un punto importante en bienes raíces es la plusvalía, es decir, el aumento del valor del inmueble con el tiempo. En México existen ciudades que destacan por su crecimiento y pueden ser buenas opciones para comprar inmuebles, como Querétaro, Guadalajara, Monterrey o destinos turísticos como Los Cabos, Riviera Maya, Playa del Carmen o Riviera Nayarit.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Comenta: