Hoy la tecnología ayuda a conocer el comportamiento de un aspirante a obtener un crédito para vivienda; eso permite que las entidades puedan conocer aspectos como qué consume, cuántos años tiene, si tiene familia o no, y todo ese componente comienza a ser parte de los modelos de riesgo para poder evaluar la capacidad de pago de un cliente.

IMAGEN TOMADA DE: thestandardcio.com / Hogaresnoticia.com
Saúl Galarza| Hogaresnoticia.com | 25/agosto/2023
Ciudad de México.- Es normal que cuando pides algún tipo de financiamiento, haya de por medio una serie de filtros donde los analistas de riesgo de esa entidad, y con base a políticas previamente establecidas, decidan autorizar o negar el crédito que el cliente solicita.
Aquí por su puesto, la incógnita es ¿qué revisan los analistas de riesgo, previo a la autorización de un crédito, en este caso hipotecario?
La vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, Paulina Prieto, dijo en el marco del octavo Foro Universitario de Vivienda, organizado por Grupo En Concreto, que en la actualidad, la información de todos los potenciales clientes ya “habita en las redes” y puede saberse de su comportamiento, a dónde va, qué consume, cuántos años tiene, si tiene familia o no, y todo ese componente comienza a ser parte de los modelos de riesgo para poder evaluar la capacidad de pago de un cliente.
Reconoció que han llegado al sector hipotecario nuevas empresas como son las Fintech o las Proptech que traen tecnología para hacer un flujo más rápido que permita entender al cliente y donde hoy, seguramente la banca no puede encontrarlo.
La tecnología ha sido clave, y la prueba está en que los bancos han impulsado el modelo de hipotecas digitales, destacó.
Eso permitió que la banca estuviera en condiciones de colocar créditos hipotecarios en la pandemia, dijo Paulina Prieto, donde los clientes podían enviar su información de manera electrónica o digital y después de procesarla, se podía dar una respuesta al cliente.
Lo único que no es digital es la firma, sin embargo, reconoció que allí está el reto, en la regulación actual con la que actúan los bancos, para transformar esto a favor de los clientes.
En el caso de Scotiabank, destacó, hoy cuentan con una cuenta Nivel 4, que permite abrir una cuenta de ahorro sin tope, 100% digital y donde hay autentificación al cliente, sólo con reconocimiento facial.
“Hoy el cliente puede aperturar una cuenta en el banco en sólo cinco minutos, por medio de su teléfono móvil. Y hacia allá se abre la brecha en el mercado hipotecario, para que en diferentes procesos el cliente tenga que interactuar lo menos posible con la persona y pueda llevar su flujo hacia la firma. Eso tiene que ver con la experiencia del cliente y eso buscan los jóvenes, que sean atendidos donde sea. En eso trabaja la banca con el tema digital”, subrayó.
Así perfilan a los clientes
Ana Lucía Pereyra Armenta, cofundadora y directora de Operaciones en Morgana, Proptech especializada en ofrecer soluciones digitales para que las personas encuentren la mejor hipoteca del mercado, dijo que como empresa están conscientes de que adquirir un crédito y comprar una casa, es una de las decisiones más importantes de una persona, por eso tratan de entender cuáles son todos esos factores que pueden afectar o beneficiar en el proceso de adquisición.
“Sí, hacemos un análisis riguroso, pero no tan castigado; eso nos permite primero, saber cuáles son los ingresos de la persona y sus egresos. Nosotros por experiencia sabemos que un banco o su analista riguroso, por llamarlo así, va a tomar en cuenta, por eso perfilamos a esa persona y decimos para qué va a alcanzarle, a partir de su ingreso puro, al momento de traducirlo a su capacidad de endeudamiento”, explicó.
Una ventaja de asistir con un brokers digital, como es Morgana, es que conocen las políticas y reglas de los bancos.
“Más aun, conocemos cómo traducir y perfilar a los clientes, para que al final puedan ellos adquirir ese crédito hipotecario que buscan”, puntualizó.
Destacó que por eso mismo, los bancos han confiado en los brokers, porque saben que hacen bien sus análisis y que los clientes llegan ya con ellos, bien perfilados.
Ana Lucía Pereyra aclaro que como brokers no es que sean más flexibles. “Sucede que al final, nos dictan las reglas o políticas los bancos y por allí nos tenemos que ir. Simplemente perfilamos mejor a los clientes”, afirmó.
Lorena Mac Farland, Head de Operaciones de Yave, Proptech especializada en crédito hipotecario, explicó que en la actualidad, a un cliente puede pre-aprobársele en cinco minutos.
“En cinco minutos estamos en condiciones de decirle al cliente si es candidato o no a obtener un crédito. Sólo tenemos que confirmar que todo lo que nos dijo es cierto. Hacemos una validación en Buró de Crédito y ya después, nos entrega lo mínimo indispensable para evaluar su perfil y sus ingresos. Enseguida, en la parte de formalización, vamos a solicitarle todos sus documentos y así es como el cliente puede contar con una oferta de crédito en dos días”, puntualizó.
La experta en temas hipotecarios dijo que una ventaja con Yave, por ejemplo, es que entienden muy bien al cliente.
“Somos una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), y si bien, estamos regulados, tenemos menos regulaciones que un banco, entonces eso nos permite ser más flexibles. Entendemos que los clientes tuvieron tropiezos sobre todo en la pandemia y no necesariamente van a tener un Score perfecto. Por eso evaluamos de manera integral a los clientes, para ver que realmente fue un tropiezo y no una tendencia”, subrayó.
Esto ha llevado a Yave, a ser más flexible como entidad, al punto que pueden acreditar a un policía, cuando en muchas otras entidades, nadie quiere otorgarles un crédito, dijo Lorena Mac Farland.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/44GlUwN
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook