Pueden considerarse los problemas que han tenido los desarrolladores en los últimos tres o cuatro años, entre ellos, la regulación, tardanza o lentitud de trámites, Covid-19, inflación en el precio de materiales y el alza en las tasas de interés, del 4 al 11 por ciento.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 27/agosto/2024
Ciudad de México.- La falta de proyectos habitacionales en la actualidad, tendrá un impacto significativo en los siguientes cuatro años y esto traerá inflación en los precios o plusvalía dentro de la vivienda vertical, sobre todo las zonas centrales, advirtió Jorge Combe, socio fundador de DD360 y especialista encargado del financiamiento residencial de University Tower.
Puntualizó que la escasez de edificios habitacionales en construcción impactará en los siguientes años y esto provocará mayor inflación en los precios de la vivienda, tanto en venta como en renta.
“Proyectos de gran envergadura en la Ciudad de México van a ser contados y al final, eso se va a traducir en un mayor desbalance entre oferta y demanda”, dijo en el marco del webinar La evolución de la vivienda vertical en México, organizado por University Tower.
En cuanto a la oferta de nuevas departamentos, Jorge Combe expuso que va a caer en los siguiente dos, tres y cuatro años, al no comenzarse a construir hoy los suficientes edificios. En la parte de la demanda, recordó que esta se rige por la parte geográfica.
Los “tabiques que no se comenzaron a poner hace un año, traerá como consecuencia que no habrá departamentos para entregar en el 2026, en el 2027 e incluso en el 2028 y esto debería de traer inflación o plusvalía dentro de la vivienda vertical, en especial en las zonas centrales”, sostuvo.
El especialista también dijo que pueden considerarse los problemas que han tenido los desarrolladores en los últimos tres o cuatro años, entre ellos, la regulación por parte de autoridades, tardanza o lentitud de trámites, Covid-19, inflación en el precio de materiales y el alza en las tasas de interés, del 4 al 11 por ciento.
Marisol Becerra, regional partner MX-Centro en 4S Real Estate, consideró por su parte que la falta de oferta en los últimos años es un tema grave.
“Por un tema de tramitología, los desarrolladores tardan hasta cinco años para comenzar a construir. Aunado a ello, el costo de la tierra se vuelve muy alto y cada vez es más difícil para los desarrolladores, el poder tener nuevos proyectos; eso se traduce en una menor oferta y menos proyectos que se incorporen al mercado”, opinó.
La experta recordó que en estos momentos todavía se trae rezago de los proyectos que se comenzaron a construir hace 10 años o que se planearon hace más de una década.
Marisol Becerra pidió no olvidar que las personas se siguen casando y divorciando y eso demanda más vivienda.
“Hay una necesidad de vivienda versus lo que tenemos en el mercado y ¿qué ocurre? Que hoy se vende más vivienda usada, cuando hace algunos años de 400,000 viviendas vendidas por año, 70% eran nuevas y 30% usada, el año pasado se cerró casi 50-50, puesto que no existen los proyectos suficientes para atender la demanda que hay en el país.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://acortar.link/VwzPJD
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook