Como parte del combate a la corrupción y para evitar conflictos de interés, se dará viabilidad al protocolo que establecen las reglas de contacto y transparencia entre constructores y servidores públicos, suscritor el pasado 13 de mayo entre la SCT y la CMIC.

GUSTAVO Arballo Luján y Gerardo Ruiz Esparza, al término de su reunión con representantes de los medios de comunicación. (FOTO Hogaresnoticia.com)
Redacción | Hogaresnoticia.com | 11 Agosto 2015
México, DF.- Los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Cámara de Industria de la Construcción (CMIC) firmaron las medidas para la aplicación del protocolo de transparencia, en un esfuerzo por evitar posibles actos de corrupción en las licitaciones de la secretaría.
La medida, que busca garantizar la legalidad de contratos, da cumplimiento al acuerdo previamente establecido el pasado 13 de mayo entre ambas instancias, luego de un escándalo de corrupción entre la SCT y OHL México.
El presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, destacó que estas medidas se establecieron para salvaguardar y reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, el bien común y la honradez de los procedimientos de licitación y contratación pública.
“Permitirá que la cámara sea coadyuvante de la SCT, con el fin de que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la ley”, dijo.
El protocolo y los lineamientos serán extensivos para los procedimientos de licitación que se realicen en los diferentes centros de la secretaría. En tanto que los servidores públicos de la SCT y los constructores se comprometerán, por medio de una declaración de integridad, en la que manifiestan bajo protesta de decir la verdad, que su actuación será apegada a marco jurídico y con total transparencia en las etapas del proceso de licitación.
Gustavo Arballo sostuvo que para dar cumplimento al protocolo y garantizar la transparencia, de los procedimientos licitatorios, la CMIC como representante del sector formal de la construcción, designará a representantes que funjan como observadores, mismos que tendrán los conocimientos para ello.
En su discurso, el dirigente de los constructores pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes hacer evaluaciones trimestrales que permitan dar cuenta de estos compromisos y responsabilidades que se asumen.
A ello, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, validó la petición de las reuniones trimestrales para dar certeza a los procesos que surjan de este acuerdo.
El funcionario aclaró que la medida acordada será de estricta observancia para los servidores públicos de la SCT, que intervenga directamente en los procedimientos de licitación y contratación.
Las medidas que se tomarán para transparentar los procesos licitatorios entre la dependencia y las empresas constructoras, son:
* Se videograbarán todas las reuniones de los Comités y Subcomités de obra pública de la SCT con las empresas interesadas en participar en las licitaciones.
* Si algún participante en el proceso licitatorio solicita una reunión de trabajo, la aceptación deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al órgano interno de control de la SCT, con dos días de anticipación.
* Elaborarán una minuta de trabajo con todos los detalles de la reunión de trabajo que se publicará en el portal de transparencia de la SCT, en los tres días hábiles siguientes a la reunión.
* Habrá un portal de transparencia donde se darán a conocer todas las licitaciones, los participantes, los ganadores y las razones de por qué resultaron ganadores.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

