Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

El valor patrimonial del programa Mejorando la Unidad | Artículo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

fernando abusaidMe preguntaban recientemente sobre la importancia del programa “Mejorando la Unidad” iniciado por el Infonavit este año, mismo que consiste en apoyar el mantenimiento de las principales unidades habitacionales del Distrito Federal, por el momento, e impulsar la calidad de vida de quienes las habitan a través de acciones socioculturales y obras físicas. Y aquí mis reflexiones.

EL DELEGADO del Infona

PINTAR, reparar banquetas y guarniciones, repavimentar, iluminar y reforestar, son parte de las tareas que se realizan con este programa. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Por Fernando Abusaid * | Hogaresnoticia.com | 27/12/15

El programa Mejorando la Unidad es indudablemente de gran valor y cuenta con un sentido social que sobrepasa a los habitantes de las unidades que han sido rehabilitadas, porque al conservar el patrimonio de un grupo de vecinos se conserva el patrimonio de la colonia o barrio, de la ciudad y del país y, sobre todo, se incrementa la calidad de vida de las familias que ahí conviven.

Asimismo, el programa es un ejemplo de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno puesto que es una iniciativa federal, que se expresa a nivel estatal y municipal, misma que involucró la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y de la iniciativa privada. Así pues, en esta primera etapa se atendieron 10 conjuntos habitacionales de seis delegaciones de la ciudad de México. El trabajo consistió en pintar, reparar banquetas y guarniciones, repavimentar, iluminar y reforestar, entre otras acciones, y al finalizar se entregaron espacios públicos y áreas comunes revitalizadas, listas para ser disfrutadas por sus habitantes durante las próximas décadas y, algunas de ellas, con servicios tecnológicos de última generación, como WiFi gratuito.

La razón de ser de este tipo de programas es sencilla pero visionaria: después de un tiempo cualquier tipo de inmueble -ya sea casa sola o departamento- necesita mantenimiento profundo para prevenir un deterioro que disminuya considerablemente la inversión realizada con la compra del inmueble. Por lo tanto, los pequeños mantenimientos que se van dando en forma individual en este tipo de unidades resultan insuficientes para conservar la plusvalía de un patrimonio construido hace cuando menos 3 décadas y por lo tanto la calidad de vida de los habitantes de estos conjuntos, así como el patrimonio del estado, se ven afectados.

La vivienda es el bien capital más importante para toda familia. Ser propietario de una casa o departamento proporciona seguridad física y económica, además de ser una forma de inversión segura cuando el inmueble es atendido correctamente. Con intervenciones como ésta las propiedades aumentaron 40% su valor de mercado. Es por esto que se recomienda pintar una propiedad cada 4 años, impermeabilizarla a más tardar cada 5 años, revisar constantemente la instalación eléctrica e hidráulica, así como mantener las áreas comunes en buen estado. La coordinación y el trabajo en conjunto de los vecinos puede ser una tarea complicada, pero altamente redituable para la sociedad y los que desean ver el valor de su hogar continuar creciendo con cada año que pasa.

* FERNANDO ABUSAID QUINARD  es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) por el trienio 2013-2015, donde trabaja con su Consejo Directivo para brindar a más mexicanos un patrimonio a través de la vivienda de calidad y sustentable. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, fue el primer desarrollador en obtener el registro de Innovación en Vivienda Económica en el país, ha sido reconocido como desarrollador de vivienda para personas con capacidades diferentes y desarrollos ecológicos sustentables.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/1K2b4QH
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 
Categoría: Nuestro Invitado, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player