Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Patricia y su impacto en la industria de la vivienda | Artículo Canadevi

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los desastres naturales han sido, desde hace siglos, una de las grandes amenazas que enfrenta la raza humana. Han provocado grandes migraciones, rompen la estabilidad económica y emocional, impactan la salud pública, inducen cambios ambientales y amenazan tanto a la Biodiversidad como a las vidas humanas. En México el huracán Patricia fue el último ejemplo en este sentido.

vivienda_huracanpatriciaPor Fernando Abusaid Quinard* | Hogaresnoticia.com | 04 Noviembre 2015

Catalogado como categoría 5, porque no hay 6, una intensidad que desde hace 50 años no veíamos en nuestro país, la amenaza destructiva que Patricia representó para las costas de Jalisco, Nayarit y Colima llevó a sociedad civil, gobierno y diferentes organismos no gubernamentales a unir fuerzas para reducir el impacto del huracán tanto como fuera posible. Afortunadamente, tocó tierra en una zona despoblada y muy pronto el terreno montañoso debilitó la intensidad de la tormenta, por lo que el daño esperado fue menor al previsto.

En México,  existen diferentes niveles de intervención gubernamental y no gubernamental en apoyo de la sociedad civil, cuando un fenómeno de esta naturaleza sucede. La instauración del Comité Nacional de Emergencias, en el que participan representantes de cada una de las dependencias y entidades federales que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, es el primer paso para atender cualquier tipo de situación crítica que amenace la integridad de los ciudadanos mexicanos; posteriormente se evalúa si entra en acción el Fondo de Desastres Naturales, con lo cual se activan recursos para atender la emergencia misma y evaluar los daños. Más adelante participan organismos, como Infonavit, Fovissste y Conavi, para restaurar el orden patrimonial de sus derechohabientes a través de los instrumentos financieros que protegen su inversión con seguros contra desastres naturales y de daños, o a través de la puesta en marcha de programas especiales, ya sea de reconstrucción o prórrogas en los pagos del crédito y cuotas patronales.

Una vez evaluados los daños, la industria de la vivienda participa mano a mano en la reconstrucción de poblados y ciudades. Un ejemplo reciente sucedió en Ciudad Acuña, Coahuila, ante el paso de un tornado en el mes de mayo, en el que más de 3 mil viviendas se vieron severamente afectadas. El gobierno actuó de manera inmediata para proveer condiciones de seguridad a la población, el Infonavit se movilizó rápidamente para contactar a las aseguradoras con el fin de apoyar a los derechohabientes y los desarrolladores se unieron a este esfuerzo de rehabilitación y reconstrucción de las casas, con el fin de que las familias impactadas pudieran regresar a sus hogares en el menor tiempo posible.

La industria de la vivienda es un participante activo en la construcción de la nación y la creación de comunidades, esfuerzo que estaría incompleto sin la participación de los ciudadanos mexicanos que eligen establecer su patrimonio en uno de los múltiples desarrollos habitacionales que año con año se construyen a lo largo y ancho de la República Mexicana. Es tiempo de construir nación, es tiempo de apoyar a los damnificados por el huracán Patricia.

* El autor es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) por el trienio 2013-2015, donde trabaja con su Consejo Directivo para brindar a más mexicanos un patrimonio a través de la vivienda de calidad y sustentable. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, fue el primer desarrollador en obtener el registro de Innovación en Vivienda Económica en el país, ha sido reconocido como desarrollador de vivienda para personas con capacidades diferentes y desarrollos ecológicos sustentables.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/1OoVoib
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

 

Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player