Para este año, los socios de esa cámara empresarial prevén un crecimiento de alrededor del 7% respecto a 2015 y una inversión cercana a los 454,000 millones de pesos, que representarían 1.7 millones de acciones.

FERNANDO Abusaid destaca que a tres años de su implementación, la política registra avances sustanciales. Y el factor elemental para que esto sea hoy una realidad es la gran coordinación interinstitucional. (FOTO: Hogaresnotica.com)
Redacción | Hogaresnoticia.com | 13 Enero 2016
México, DF.- En tres años los industriales de la vivienda contribuyeron a abatir el rezago habitacional acumulado y, en consecuencia, anual al reducir el déficit de vivienda de 9.7 millones a 8.9 millones de familias, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard.
Detalló que esta disminución representa 8.2 por ciento. “Un logro importante principalmente para quienes buscan patrimonio”, acotó.
Sin embargo, anotó que los desarrolladores también tienen temas que los preocupa principalmente en los ámbitos de agenda estatal y municipal, entre ellos la simplificación de trámites, la creación de ventanillas únicas, la actualización u homologación de leyes y programas de desarrollo urbano, entre otros.
A pesar de eso, confió en que avanzarán de la mano con gobernadores y presidentes municipales para así beneficiar con una vivienda social, a cada vez más familias.
Al hacer un balance general del año que culminó, el dirigente empresarial informó que al 31 de diciembre el Infonavit colocó 690,050 créditos, entre hipotecarios y mejoramientos, es decir, 37% por arriba de la meta prevista de 505,000 y 24% respecto a la meta de 2014.
“De los financiamientos de 2015, el Infonavit formalizó 396,226 créditos hipotecarios sobrepasando la meta estimada en 13% y superando la colocación con respecto al año 2014 en casi 2 por ciento”, apuntó.
En vivienda nueva, aseveró que se formalizaron 261,129 créditos hipotecarios, 13% más que lo pronosticado y presentando un crecimiento de 1.2% con respecto al año anterior. Esto generó una derrama económica de más de 86,000 millones de pesos, 9.3% más que el año 2014.
Acotó que en vivienda usada se formalizaron 135,097 acciones, y se generó una derrama económica de casi 51,000 millones de pesos, equivalente a un incremento cercano a 3% en número de acciones y 8.4% en derrama económica, en comparación con el año pasado.
En tanto que los créditos hipotecarios generaron una derrama económica de más de 137,000 millones de pesos, 9% más que el generado en el 2014. Esto superó la meta en más de 18 por ciento, dijo.
Datos de la Canadevi indican que las seis entidades que más créditos formalizaron fueron: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Coahuila y Baja California.
“De esos créditos más del 70% fue para trabajadores que perciben de 2.6 y hasta 5 vcs salarios mínimos”, explicó Fernando Abusaid.
En el caso, del Fovissste, la entidad se ha convertido poco a poco en un jugador importante. “Basta señalar que en el 2013 otorgó 66,390 créditos y en el 2015 alcanzó 79,889. Ello representó un crecimiento de 19 por ciento en ese periodo”, añadió el presidente de la Canadevi.
La banca comercial, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), superó en el 2015 los 120,000 millones de pesos en financiamiento para créditos tanto individuales como puente. “Estas cifras, pero sobre todo las acciones, hacen que el sector vivienda represente 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseveró el empresario.
Para este 2016 los socios de la Canadevi prevén un crecimiento de alrededor del 7% respecto a 2015 y una inversión cercana a los 454,000 millones de pesos, que representarían 1.7 millones de acciones.
La perspectiva para la industria, y el sector en general, es sumamente alentadora, favorable, destacó Fernando Abusaid.
“Confiamos, como empresarios en la fortaleza de la economía frente a los efectos derivados de la caída en el precio del petróleo y la desaceleración de la economía china, para estar en las condiciones de coadyuvar, desde nuestra industria, al desarrollo social y económico del país”, afirmó el presidente de la Canadevi.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: h
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

