Detonarán el desarrollo habitacional en esa entidad con apoyo de los gobiernos estatal, municipal y federal; en subsidios para la adquisición de una solución habitacional, la entidad recibirá recursos por 6.9 millones de pesos.
Estrella Jiménez | Enviada | Hogaresnoticia.com | 04 Febrero 2016
Yauhquemehcan, Tlax.- Hace 10 años, cuando se entrevistaba o conversaba con autoridades de Tlaxcala en materia habitacional, atinaban en decir que sus gobernados no tenían interés en comprar vivienda en desarrollos habitacionales, que preferían construir por su cuenta y en terreno propio.
En la actualidad esa visión ha cambiado. Las actuales autoridades se han abierto y comprometido para que los habitantes de ese estado aspiren a los programas de vivienda social que se promueven desde el gobierno federal.
Sólo este año se prevé una derrama económica por más de 18.2 millones de pesos en créditos y subsidios para la adquisición de una solución habitacional, a partir de la firma del Primer Addendum a la Carta de Adhesión del gobierno del estado de Tlaxcala, al Convenio de Coordinación en Materia de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este acuerdo permitirá que la población no afiliada, como jefas de familias, jóvenes y campesinos accedan a programas específicos, es el caso de vivienda en autoproducción asistida.
Con el Addendum se colocará 6.9 millones de pesos en subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y cerca de 6.3 millones de pesos más, que corresponderán al apoyo del gobierno del estado de Tlaxcala.
De manera simultánea, a los recursos que aporte el gobierno estatal, y al monto de subsidio que será otorgado por la Conavi, se suman las aportaciones de los beneficiarios y el financiamiento correspondiente.
Es así como, en cuentas simples, se generará una derrama económica de 18.2 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas en el marco de una gira de trabajo por esta entidad y a la que asistieron la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, y autoridades municipales.

ROSARIO Robles inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario para realizar cursos y talleres. en la comunidad de Santa maría Texcalac, municipio de Apizaco, Tlaxcala. FOTOS: Estrella Jiménez Hernández / Hogaresnoticia.com
En una ceremonia realizada en la Unidad habitacional Rincón Santa Úrsula, donde se hizo entrega simbólica de llaves de nuevas casas, cheques y escrituras con subsidios del Programa de Consolidación de reservas urbanas 2015, Rosario Robles dijo:
“Aquí estamos construyendo (vivienda) de manera vertical, porque lo que queremos es que nuestras ciudades, que los centros urbanos dejen de crecer indiscriminadamente, porque esto se traduce en una mala calidad de vida. Y yo creo que aquí está la muestra de este esfuerzo compartido de los gobiernos estatal, municipal y federal”.
Paloma Silva dio indicadores del sector habitacional en ese estado. Detalló que a noviembre pasado, con apoyo de los Organismos Nacionales de Vivienda, la banca de desarrollo y la banca comercial, otorgaron en Tlaxcala cerca de 6,700 acciones, con una derrama económica de más de 1,160 millones de pesos.
Aquí destacó el dinamismo del programa mejoramiento de vivienda, cuyo indicador registró un crecimiento de 8.1%, en comparación con lo realizado en el mismo período de 2014.
En esa gira de trabajo se entregó un parque deportivo, en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, del municipio de Totolac, como parte del programa de recuperación de espacios públicos.
También se inauguró un centro de desarrollo comunitario para realizar cursos y talleres, del programa Hábitat.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

