Los trabajadores deberán registrar sus huellas dactilares, registro de voz y firma electrónica; esperan que cada año cuatro millones de trabajadores se registren en este sistema y en 10 años se alcancen al menos 50 millones de cuentas.
Redacción | Hogaresanoticia.com | 16 mayo 2016
Ciudad de México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) implementarán, como medida de protección a favor de los trabajadores, el uso de voz, huellas y firma digitales para enfrentar los traspasos indebidos, considerados como robo de identidad.
En la presentación del uso de biométricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, dijo que sólo el año pasado se registraron 1.8 millones de traspasos de cuentas de una Afore a otra y 1,000 quejas contra Afores por traspasos no aprobados, en tanto que este año se han presentado 200.
Las Afores invertirán alrededor de 1,000 millones de pesos en la aplicación de esta tecnología, que evita el robo o hackeo de datos, resaltó Noriega.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que esos casos de traspasos irregulares implicaron sanciones para las Afores por no responder de manera adecuada las quejas.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, explicó que para realizar un traspaso o alta en el sistema, los trabajadores deben registrar sus huellas dactilares, registro de voz y firma electrónica y garantizó que con este sistema, la información de los trabajadores estará segura con las Afore.
El vicepresidente de Operaciones de la Consar, Carlos Marmolejo Trujillo, aseveró que “un traspaso sin consentimiento del trabajador es robo de identidad”.
Las Afores ya están en condiciones de recolectar los datos biométricos, es decir, huellas digitales, voz y firma digital, de los trabajadores y así autentificar que son ellos quienes realizan algún trámite o disposición de recursos.


