Sector vivienda en la Ciudad de México, sin rumbo; falta de acuerdos políticos impacta en definición en la normatividad para su impulso; incremento del valor de la tierra se disparó a 700% en los últimos años.

CORRUPCIÓN ahuyenta la inversión, retrasa el desarrollo de los proyectos y perjudica principalmente a los sectores de más bajos ingresos, advirtieron empresarios de la vivienda a diputadas de la Asamblea legislativa del Distrito federal. (FOTO: Hogaresnoticia.com)
Redacción | Hogaresnoticia.com | 23 mayo 2016
Ciudad de México.- En un hecho inédito, empresarios de la Canadevi, CMIC y de la Coparmex en esta ciudad lanzaron de manera conjunta un ¡Ya basta! a la corrupción que de manera añeja prevalece en los procesos de construcción, y que parte de la expedición de licencias por parte de las autoridades.
En reunión realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con los presidentes de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya y de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, los dirigentes empresariales dieron cuenta de cómo la corrupción daña el desarrollo habitacional y cómo impacta en la economía del consumidor final.
Los empresarios coincidieron, además, de que es insostenible el freno que se hizo en la ciudad de México a la inversión en la industria habitacional, por la suspensión de la Norma de Ordenación Número 26, que incentiva la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Isaac Memun Elías, dijo las empresas buscan dónde invertir, pero esa inversión se pierde por la corrupción que “está en su máxima expresión”.
A esto se suma que desde la suspensión de la Norma 26 el incremento del valor de la tierra fue de 700% y agregó que para los desarrolladores es más difícil encontrar predios que sean accesibles para hacer vivienda, y sobre todo, para tratar de hacerla lo más económica posible, dentro de la Ciudad de México.
“Tenemos que acercar la vivienda a las familias, pero sólo la hemos alejado. Cerca de 100,000 personas al año se van a vivir a otros estados o municipios y eso ha provocado un despoblamiento de la Ciudad de México; pero la realidad es que hay familias que requieren vivienda de calidad, servicios y cerca de sus centros laborales, por eso tenemos que tener un mejor aprovechamiento de la tierra”, advirtió.
El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pablo García del Valle, presentó un documento que constata la enorme cantidad de requisitos que tienen que cumplir los constructores y desarrolladores para que sean autorizados los permisos o las licencias de construcción.
“Tenemos que cumplir con una gran cantidad de normas, muchas de ellas contradictorias, que sólo alimenta a la corrupción”, afirmó.
El presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo urbano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Cabrera, recordó que desde ese gremio los empresarios levantaron ya la voz en contra de la corrupción que se da en todos los sectores del país.
Y en el caso específico de la vivienda en la ciudad de México, lamentó la falta de acuerdos políticos y de reglamentación para impulsar este sector. “Ni la iniciativa privada invierte y tampoco el gobierno; y los días pasan”.
El dirigente empresarial se pronunció por la necesidad de contar con una ley y una planeación integral de regeneración urbana y de vivienda.
“Se necesita un tiro de precisión que dé certeza en materia de inversión; si seguimos con esta maraña, no llegaran los recursos federales. Y los perjudicados siempre serán los habitantes de esta ciudad. Por eso debe de haber planteamientos integrales. Es claro que tampoco puede hablarse de normas, reglamentos, artículos o propuestas, si no tenemos los cómo. A ello debemos de agregar el tema del constituyente. Se supone que a partir del año que entra esta ciudad tendrá una nueva constitución”, aseveró.
El director de la Canadevi Valle de México, Manuel González Martínez, dijo que no puede limitarse el desarrollo de vivienda vertical y más la media y residencial.
Los empresarios solicitaron a las diputadas su intervención para atender y promover medidas que desalienten prácticas que propician actos de corrupción, y que ha provocado severos daños a esta industria, aunado a la falta de definición en cuanto a la normatividad para la construcción de espacios habitacionales.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook


