Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Segundo Informe de Sustentabilidad del Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Con la finalidad de presentar los avances del Infonavit en materia de sustentabilidad, por segunda ocasión en las Oficinas de Apoyo llevamos a cabo el 30 de septiembre la presentación del Segundo Informe de Sustentabilidad 2010.

Por Víctor E. Pérez Orozco *

En este Informe se reportan los resultados y acciones realizadas por el Infonavit  en  materia de entorno, comunidad, vivienda y educación. En esta edición el Instituto obtuvo la calificación A+, la más alta bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), organismo que evalúa las acciones en materia de responsabilidad social de empresas e instituciones públicas a nivel mundial. De los 749 informes presentados bajo la metodología GRI en 2010 el Infonavit, clasificado como Agencia Pública, fue la única institución que recibió esta máxima calificación.

Como parte de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, el Instituto se sumó nuevamente de forma voluntaria en el 2010 a esta metodología para informar los resultados de sus iniciativas en materia sostenible; esta información además fue auditada por una empresa certificada  por el GRI.

Se  reportaron los 120 indicadores establecidos para el grado A en los ámbitos:

• Económico

• Social

• Derechos humanos

• Ambiental

• Comunidad

• Responsabilidad

En la presentación, el director general del Infonavit, Víctor Borrás Setién, fue enfático al decir que en la institución hemos permeado la sustentabilidad como un proceso que permite la permanencia  y  crecimiento del  valor  patrimonial de los trabajadores en el tiempo, que impulsa  la  creación y  fomento de condiciones que promueven el uso racional de los recursos naturales y fomenta los elementos comunitarios que procuran el bien común.

Y así es, el principal reto ha sido conjugar el  ritmo de la colocación crediticia con la calidad de vida de los habitantes, porque estamos tomando la responsabilidad en cuanto al crecimiento de las ciudades, a través del fomento al desarrollo de urbes más compactas, mejor planeadas y más competitivas, teniendo como eje participativo a desarrolladores, municipios y a la sociedad.

Entre los logros del 2010 destacan:

Hipoteca Verde

El  Infonavit  financió  la adquisición  de 169,639 viviendas con ecotecnologías y para este año se pretende que la mayoría de las viviendas nuevas y usadas que financie el Instituto cuenten  con equipamiento ecotécnico que les signifique a  los  trabajadores  ahorros en agua y energía y, a la vez, contribuir al uso eficiente y racional de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático. En lo que va del 2011, el Instituto ha otorgado financiamiento para la compra de 251,572 viviendas con características de sustentabilidad aprovechando el programa Hipoteca Verde, cifra que representa 76% del total de los créditos formalizados a la fecha.

Hogar Digital

De igual manera se busca que la conectividad digital llegue a todas las viviendas y que cada vez más acreditados, sobre todo los segmentos de menores ingresos, tengan acceso a internet y así contribuir a reducir la brecha educativa y tecnológica. Al 31 de diciembre del 2010 se tenían 71,029 viviendas registradas en el programa. En el 2011 se siguen impulsando alianzas entre desarrolladores y proveedores de banda ancha, con el apoyo de entidades gubernamentales, para seguir ampliando la cobertura. La estrategia se difundirá en dos vertientes:

Casa y computadora, un programa que permitirá dar facilidades a los derechohabientes con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos (7,274 pesos mensuales) para que adquieran un equipo de cómputo.

Comunidades Sustentables Infonavit o fase de maduración de Hogar Digital, donde la banda ancha será el medio para impactar en la calidad de vida de los acreditados, ya que contribuye a mejorar su empleabilidad, incrementar los niveles educativos, impulsar negocios en línea y  pagar  servicios sin necesidad de salir de su casa.

Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV)

En el 2009,  el Infonavit desarrolló este programa que, a través de una herramienta de evaluación y diagnóstico, identifica y promueve mejores prácticas de vivienda y desarrollo urbano sustentable. A finales del 2010 se habían incorporado al  PCMV 118 municipios en todo el país y cuatro delegaciones del Distrito Federal (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tláhuac e Iztapalapa) donde se concentraron 67% de los créditos originados en el año referido.

Entre las acciones más importantes destacan:

• Impartición de 768 horas de capacitación a funcionarios municipales en materia de desarrollo urbano, transporte y vivienda sustentable, en alianza con el Centro de Transporte Sustentable (CTS).

• Contar con la totalidad de municipios evaluados mediante un análisis de fortalezas y áreas de oportunidad sobre competitividad en vivienda y desarrollo urbano.

• Instalación de 14 ventanillas únicas de vivienda, en alianza con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para mejorar los tiempos y costos en los trámites relativos a la vivienda.

Índice de Competitividad  Municipal en Materia de Vivienda (Incomuv)

En un esfuerzo conjunto entre el Infonavit, la Conavi, Sociedad Hipotecaria Federal y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se desarrolló el primer Incomuv. Recientemente se publicaron los primeros resultados  del  Incomuv y  se espera que se convierta en un índice de referencia que apoye la toma de decisiones  de derechohabientes, acreditados, oferentes de vivienda, gobierno y otros actores involucrados en el sector de la vivienda.

Hipoteca con servicios

Este programa tiene como objetivos contribuir a mejorar el patrimonio del acreditado, así como su calidad de vida y asegurar  la conservación y plusvalía de la garantía hipotecaria mediante un producto que incorpore los pagos de predial y mantenimiento, para asegurar la preservación integral de los desarrollos habitacionales al paso del tiempo. Se han puesto en marcha dos programas piloto:

Pago de predial en Tijuana, Baja California

• Se registraron 5,105 créditos con la aceptación voluntaria para el descuento vía nómina por la cantidad del pago predial

• Se reportó al municipio la cantidad de 1 millón 215,021 pesos por este concepto y destinados a la provisión de servicios públicos

• Al cierre del 2010 ya se habían incorporado 14,184 acreditados al programa

• Pago de mantenimiento en Nuevos Paseos de San Juan, Zumpango, estado de México

• Este desarrollo tendrá un total de 13,140 viviendas cuando se concluyan todas sus etapas; por el momento, la primera consta de 2,500 viviendas

• Se cuenta con 1,364 viviendas inscritas de forma voluntaria a este programa

• Oportunamente ya se realizó el primer pago a una empresa de mantenimiento

Promotor Vecinal

En el  2010 se impulsaron actividades comunitarias piloto con la finalidad de contribuir al desarrollo armónico y al entorno de bienestar con tejido social en los conjuntos habitacionales financiados por el Infonavit en todo el país. De septiembre a diciembre del 2010 se realizó la capacitación y evaluación de 336 participantes de diversas desarrolladoras, sindicatos y personal del Infonavit en delegaciones; de éstos, 292 fueron aptos para ser certificados como promotores vecinales.

Educación

El Infonavit ha incorporado conceptos de educación para enriquecer el conocimiento de los trabajadores y sus familias en temas de ahorro, crédito, patrimonio, retiro y cultura sobre la importancia de vivir en comunidades que generen bienestar social y plusvalía en un entorno sostenible, propicio para desarrollar su potencial individual y en comunidad y así mejorar su calidad de vida.

En el 2010, el Instituto realizó las siguientes acciones en materia de educación:

El Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA). Una herramienta de consulta para que los derechohabientes tomen una mejor decisión de compra. El año pasado se aplicaron 30,676 encuestas, que generó un acumulado histórico de 50,391. Derivado de este proceso, al 31 de diciembre pasado se obtuvo un ISA nacional de 79.58.

Taller de orientación Saber para decidir. En el 2010 participaron 5,926 derechohabientes  a  nivel nacional.

Redes y Alianzas

En diciembre del 2009 el Infonavit realizó una alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que los acreditados y sus familiares directos -padres, hijos, hermanos, cónyuge- cursen la primaria o secundaria y obtengan, además de su certificado y los beneficios intrínsecos al conocimiento adquirido, la posibilidad, como acreditado, de obtener un descuento de hasta dos mensualidades en su crédito. Al cierre del 2010 se inscribieron 7,453 acreditados al INEA, de los que 1,291 estudian la primaria,  6,162 acreditados cursan la secundaria y 2,940 trabajadores se graduaron en su nivel escolar.

Con estos y otros proyectos damos a conocer este Informe de Sustentabilidad 2010 y buscamos conjuntos habitacionales perfectamente integrados al tejido urbano, entornos competitivos que aporten valor, fomenten la vida en comunidad y el desarrollo pleno de las familias mexicanas.

* Subdirector General de Sustentabilidad

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/oM6HwM

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado

Comenta: