Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Hay deficiencias en la reforma urbana, advierte Coparmex

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

rosa_Empresarios plantean la existencia de desafíos en el ámbito urbano; se requiere de una transformación urbana integral, que impulse la productividad y la competitividad y reduzca la informalidad, desde un enfoque de equidad e inclusión, aseguran.

FOTO: Archivo hogaresnoticia.com

FOTO: Archivo hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18 agosto 2016

Ciudad de México.– La aprobación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como algunas reformas al artículo 3° de la Ley de Planeación son positivas y es un avance, pero tienen deficiencias, advirtió la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ejemplo, no se combate de manera frontal a la informalidad, tampoco hay claridad en el manejo y uso de la tierra y mucho menos, se observa un modelo de ciudad que sea medible y alcanzable.

En un comunicado de prensa, los empresarios aseguran que el país requiere de políticas claras que incentiven el desarrollo y más cuando México es el principal impulsor del derecho a la ciudad en la nueva agenda urbana de la Conferencia Hábitat III, que ya inició este lunes en Quito, Ecuador.

“En la Coparmex estamos convencidos del fortalecimiento de las vocaciones económicas y conglomerados productivos, como parte de la apuesta para un desarrollo regional sostenible. Por eso creemos que no basta la aprobación de la nueva ley, como un mero trámite para cumplir con los compromisos de una agenda pública previamente establecida, debemos estar pendientes de ella en todo momento y en todo sentido”.

Agregan que sus preceptos deben de ser universales en su aplicación para que incidan en todos los aspectos del desarrollo integral, con beneficio directo al derecho de las personas.

Los empresarios recordaron que, previo a la aprobación de la citada ley, en la Coparmex promovieron tres principios de ordenamiento territorial, en la búsqueda por dar solución a ciudades y territorios en crisis:

1. La función social y ecológica de la propiedad.

2. La prevalencia del interés general sobre el particular.

3. La distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

“Estos principios deben regir todas las intervenciones y políticas públicas que se instituyen en el país y, por consiguiente, en la planeación, en la promoción del desarrollo urbano, en la movilidad, en el espacio público y en la regularización de asentamientos humanos”.

De no ser atendidos y tomados en cuenta en la aplicación de la nueva ley y su reglamentación, advirtieron que se mantendrá muy vigente la informalidad en el desarrollo urbano de las ciudades. Es decir, esta ley sólo aplicará sobre el 40% regular del desarrollo urbano en México, donde 60% de las construcciones y fraccionamiento del suelo siguen siendo de carácter irregular.

“Por otra parte, son extensos los conceptos que quedarán al criterio y discreción de las entidades federativas y los municipios, cuyas diferencias en los procedimientos y reglamentos para gestión territorial y urbana desfavorecerán un ambiente que incentive la economía y promueva la inversión y la desregulación de los marcos legales locales”.

Los empresarios dijeron que estarán atentos a este nuevo marco legal, para que la reforma urbana se fortalezca día con día y se mantenga alejada de intereses y coyunturas mediáticas.

“De tal suerte que Coparmex promoverá que se genere una política pública cuya base defina un modelo de ciudad medible y alcanzable, que garantice la calidad de vida de los mexicanos y promueva la productividad y la competitividad, siempre de la mano con metodología integral que sustente el derecho a la ciudad, a la igualdad de género y a la accesibilidad universal”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2efh1oV
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Noticias

Comenta: