Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1935; fue economista, académico y político; murió este lunes a los 81 años de edad, informó en su cuenta de twitter el actual director de ese Instituto, David Penchyna.

EN UNA ceremonia en als instalaciones del Infonavit develaron pintura con el rostro de Jesús Silva Herzog. Aquí acompañado del ex director de ese organismo, Alejandro Murat Hinojosa. (FOTO: Saúl Galarza / Hogaresnoticia.com)
Redacción | Hogaresnoticia.com | 06 marzo 2017
Ciudad de México.- A los 81 años de edad murió este lunes Jesús Silva Herzog Flores, director fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismo creado en el gobierno de Luis Echeverría.
En su cuenta de twitter, el actual director de ese instituto crediticio, David Penchyna Grub, informó de fallecimiento del político.
“El Infonavit pierde hoy a su fundador y primer Director. Hombre de Estado y ciudadano ejemplar Descanse en paz Don Jesús Silva Herzog Flores”, posteó Penchyna.
En la presentación de su libro»Para entender el Infonavit«, en las instalaciones centrales del Infonavit en Barranca del Muerto, Jesús Silva Herzog Flores recordó a manera de anécdota que siendo director de ese organismo crediticio le preguntaron ¿cómo había de mencionar a la institución? si “Infonávit o Infonavít (sic)…” A esto respondió: “Depende. Si el problema que se tiene con el crédito es grave o agudo”.
Antecedentes
Nació en esta capital del país el 8 de mayo de 1935; fue economista, académico y político. Graduado en la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la maestría en esa rama en Yale.
Entre 1948 y 1952 terminó sus estudios con excelentes calificaciones en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Programa de Iniciación Universitaria. En 1953 comenzó la carrera de Economía en la Escuela Nacional de la especialidad, que finalizó en 1957 con promedio de 9.4.
El 7 de diciembre de 1958 se tituló con mención honorífica como licenciado en Economía, con un examen profesional en el que defendió la tesis intitulada “Consideraciones de la industria petrolera y el desarrollo económico de México”.
Fue profesor e investigador en la UNAM y el Colegio de México. Asimismo, se despeñó como embajador de México en España durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo.
En 2000 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
De manera notable se recuerda a Jesús Silva Herzog Flores siendo secretario de Hacienda en una de las crisis económicas más graves en la historia de México, al final del gobierno de José López Portillo y en la primera mitad del gobierno de Miguel de la Madrid; también fue embajador de México en España y secretario de Turismo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como embajador ante los Estados Unidos en el periodo administrativo de Ernesto Zedillo.

