Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Analizan en la UNAM, futuro de la vivienda para no afiliados

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Existe una deuda pendiente para atender a los mexicanos sin seguridad social, reconoce gobierno; debe de confiarse más en este segmento de la población que sí cumplen con sus pagos, siendo los que menos tienen, aseguran.

Redacción | Hogaresnoticia.com |24 mayo 2017

Ciudad de México.- Crear novedosos esquemas de financiamiento para los no afiliados a la Seguridad Social, así como estimular el ahorro voluntario de los trabajadores, es parte de la agenda pendiente que deberá de ser atendida, como parte del proceso para consolidar la industria habitacional en este país.

EL FORO contó con la participación de autoridades de los gobiernos federal y local; los asistentes coincidieron que la inclusión financiera y un programa de ahorro son claves para atender a los no afiliados, sector que no ha sido atendido de manera adecuada. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

En el marco del Foro Universitario de Vivienda, que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos, autoridades y expertos en el tema, coincidieron que la generación de esquemas para otorgar patrimonio puede ser un incentivo para que las familias entren a la formalidad.

En la inauguración, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert, reconoció que existe una deuda pendiente para atender a los mexicanos sin seguridad social y agregó que sólo 10% del presupuesto del subsidio federal para vivienda, atiende a este núcleo de la población, bajo la modalidad de autoproducción.

Aseveró que si bien, han trabajado para atender a los trabajadores y acercarles el financiamiento y los esquemas de ahorro, la realidad es que aún falta avanzar para alcanzar los resultados que todos esperan.

En el Foro, que fue organizado por Grupo En Concreto, por el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives) y por la Facultad de Arquitectura, el funcionario destacó que se han implementado programas piloto para dar solución a estos mexicanos, además de que se ha buscado comprometer a la banca comercial para dar financiamiento con tasas de interés atractivas, que faciliten la compra de vivienda en este segmento de la población.

En el panel Acceso a la vivienda para rezagados y no afiliados, el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava, dijo que debe de confiarse más en este segmento de la población y resaltó que el menor índice de morosidad está en el segmento de 2.5 salarios para abajo.

El “reto es que no hay suficientes productos para atender a esas familias, y no los hay porque en muchas ocasiones no se confía en ellas, aun cuando sí pagan», apuntó.

Uno de los temas que abordaron los especialistas, tuvo que ver con los materiales que se emplean en la construcción de viviendas. Aseguraron que «no porque se construya casas para personas de bajos recursos económicos», y que se encuentran hoy sin seguridad social, éstas deban de ser edificadas con materiales de baja calidad». Al contrario, sostuvieron, el reto es dar patrimonio digno que cumpla con todos los criterios de normatividad y sustentabilidad, como marca la legislación en la materia.

Se espera, explicaron los organizadores, que las discusiones y propuestas de este foro se publiquen y entreguen a los tomadores de decisión en la industria, así como a legisladores.

El anuncio que no llegó

En el foro se esperaba la asistencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien haría el anuncio de un programa para no afiliados, sin embargo, canceló de último momento su participación, a pesar que había sido confirmada para la clausura del foro, por parte de dicha entidad gubernamental.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2rTnn0D
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Categoría: Noticias, Titulares, Varias

Comenta: