Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Hipotecarias, sin facultad para promover políticas de vivienda: Conavi

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Ante financieros y empresarios de la industria habitacional, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda dejó en claro que la única institución facultada para promover políticas públicas del sector, es la entidad que él dirige.

Ariel Cano, titular de la Conavi

Gabriela Romero | Hogaresnoticia

México DF, 09 Noviembre 2011.- Organismos como el Infonavit, el Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) no tienen porque hacer política pública para promover la sustentabilidad en la vivienda,  porque su mandato es financiero a diferencia de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), afirmó el titular de esta dependencia, Ariel Cano Cuevas.

En su intervención en la presentación del Documento Estado actual de la vivienda en México 2011, que edita el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), el funcionario aseveró que sólo la Conavi tiene facultades para promover políticas públicas a favor del sector.

 “Para incentiva la sustentabilidad en la industria debe de estar normado por las autoridades desde el Congreso, los gobiernos locales, estados municipios y cabildos. Es obligación del gobierno promover esta acción”, sostuvo.

Ante empresarios de la vivienda, financieros y representantes del gobierno federal, Ariel Cano dijo que el actual sexenio será recordado por haber formalizado la sustentabilidad en el sector de la vivienda. “Esa es su gran aportación; un cambio que ha costado mucho entender”.

La “Conavi promueve la sustentabilidad por medio de la demanda de la hipoteca verde, esquema financiero que creó el Infonavit  en el 2007, como acción obligada por el impacto del cambio climático en el mundo”, manifestó.

Recordó que en el 2010 se financiaron  151,000  viviendas, de éstas, 89,718 con subsidio  del programa Ésta es tú casa, 44% más hipotecas verdes que en el 2009. “Ello significa 1.5 toneladas de ahorro de Bióxido de Carbono (Co2) por vivienda.  

Otras acciones que tienen que realizarse son las alianzas en pro de la sustentabilidad entre la sociedad, gobierno e instituciones como la Asociación Vivienda y Entorno Sustentable, que preside el Nobel en Química Mario Molina.

Con esos instrumentos, abundó, se busca que en un mediano plazo los municipios adopten los lineamientos en la normatividad local para los permisos de construcción. (Foto: Archivo Hogaresnoticia)

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/v4CR4n
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Tu Casa

Comenta: