Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

El presidente de la impunidad | Columna Puntales

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, le está dando a su oposición política una oportunidad de oro para que le hagan guerra sucia en el sentido que, de ganar la candidatura y las elecciones, sería el presidente de la impunidad, al mantener como presidente de su partido al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, toda vez que un día sí y otro también a éste se le acusa y argumenta de su participación en el sobreendeudamiento de la entidad norteña, mediante ilícitos como la falsificación de documentos oficiales. 

  • La diáspora Ixe
  • Orden al mercado automotriz
  • Sofomes y sofoles las más golpeadas por la crisis

Por Agustín Vargas Medina *

Y no es un tema menor cuando el mexiquense arrastra cierta fama en ese sentido, ya que durante su gestión al frente de su gobierno, sucedieron diversos casos en los que la aplicación de la ley dejó muchas dudas, tales son los casos de las acusaciones de enriquecimiento inexplicable de su antecesor Arturo Montiel, hecho que le costó a éste su candidatura a la Presidencia de la República en el sexenio pasado, y del caso Paulet, en donde se interpreta que se protegió a un pariente político del entonces mandatario local.

Así también, la actitud de Peña Nieto alimenta versiones en el sentido de que parte de los recursos obtenidos con el Moreirazo podrían ser aplicados en su precampaña y posteriormente campaña presidencial, en la compra de votos vía la repartición de despensas, materiales de construcción y tarjetas asistenciales.

Se debe recordar que el nombramiento del actual líder priísta no fue bien visto por el senador y también aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, quien quería en esa posición a su alfil Emilio Gamboa Patrón y no a uno de los alumnos más destacados de la eterna líder del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien por cierto en eso de “manejar” recursos sí que es una maestra.

Lo que sí es un hecho es que el Moreirazo ha metido en un brete a los bancos que otorgaron los créditos ilegales y a los cuales algunos políticos y analistas los acusan de complicidad, ya que la reestructuración de los adeudos a más de 20 años podría quedar sin efectos legales, pues los financiamientos originales no fueron aprobados por el Congreso local, sino con artimañas de la administración del equipo del anterior gobernador.

En la lista de esos bancos tenemos a Interacciones, Banorte, Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Mifel, Multiva y Bansí, e incluso a los más pequeños los pone en una difícil situación ya que los empréstitos emproblemados representan un buen porcentaje de su cartera crediticia.

Mientras tanto, luego de que la oposición y el sector empresarial coahuilense solicitan juicio político a Moreira, Beltrones dio una señal en el sentido de que están esperando que se lleven a cabo las elecciones en Michoacán para ver qué hacen con Moreira, seguramente para no afectar la imagen del PRI y con ello los votos en la entidad. Veremos si el compromiso de Peña Nieto con Moreira va más allá de la impunidad.

La diáspora Ixe

Una de las consecuencias negativas de que Banorte haya adquirido a Ixe es que se desmantelaron a equipos de trabajo eficientes y exitosos, tal es el caso del área de análisis económico y bursátil de la casa de bolsa, en donde Carlos Ponce y Manuel Guzmán, habían logrado armar a uno de los mejores del sistema financiero mexicano.

Y esto ha sucedido en otras oficinas con lo que se ha generado una diáspora de directivos y ejecutivos en el mercado financiero. Así, tenemos que Manuel Guzmán, Iñaki de Abiega y Enrique Pérez Alonso ahora laboran en Ve por Más, el banco que preside al actual titular de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán; Carlos Alberto González ahora es la cabeza del área de análisis de Grupo Financiero Monex, en donde también se encuentra Mauricio Naranjo; y Javier de la Calle, ex director del Banco Ixe, es hoy el director general de Nacional Monte de Piedad.

Por cierto, que el ex presidente del grupo, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, prácticamente fue degradado, pues cuando se anunció la fusión se dijo que sería vicepresidente del Grupo Financiero Banorte, sin embargo hoy funge como director general de Banca Mayorista, cargo que se duplica con el que tiene Marcos Ramírez.

Digitalización en sector automotriz

Uno de los sectores económicos que mayor valor agregado genera, tanto en empleos, producción y comercialización, es sin duda el automotriz, que junto con el de la vivienda son, prácticamente los pilares de la economía o para decirlo de otra forma, son los soportes de la actividad, con todo y los descalabros que han sufrido desde 2008.

Pues bien, este sector acaba de lanzar un novedoso sistema que pretende, en primera instancia darle mayor seguridad a los consumidores y, por el otro, tratar de poner orden en el mercado, sobre todo en el de autos usados.

Cabe destacar que actualmente el sector automotriz libra una cruenta batalla en contra de los autos chocolate que cada año y máximo en periodo electoral inundan al país, debido a que con ellos se garantizan votos para quienes autorizan la importación masiva.

Por esta y otras razones, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) firmaron un convenio de colaboración, a través del cual promoverán el uso del Sistema de Autentificación del Comprobante Fiscal Digital (CFD) para la adquisición y acreditación de vehículos, así como la firma de un contrato de compra venta, lo que brindará una mayor seguridad a los clientes de la banca, agencias automotrices e instituciones bancarias.

El convenio fue firmado por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México y Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de AMDA.

Con la firma de este convenio se busca introducir de manera paulatina mejores prácticas en la operación de compra-venta financiada, ya que se incorporan por parte de la AMDA medidas de seguridad que imposibilitan la reproducción del CFD, se exige la firma de un contrato de compra venta y se promueve el uso de un registro que satisfaga las necesidades de la industria. Actualmente suman 19 instituciones bancarias que otorgan financiamiento automotriz.

Con esta medida y considerando, por ejemplo, que tan sólo en el Distrito Federal 90% del parque vehicular tiene una antigüedad promedio de 10 años, la AMDA estima que en el mediano y largo plazo, es decir entre tres y cinco, años se podrá poner orden en el mercado de vehículos usados.

Las golpeadas sofoles

En su más reciente reporte sobre el sistema financiero, el Banco de México revela de manera casi dramática que las sofoles y sofomes han sido las más afectadas por la crisis financiera del 2009.

Pero más revelador resulta el diagnóstico que hace el Banxico, a cargo de Agustín Carstens, al destacar que esos organismos financieros no bancario siguen teniendo muchas dificultades para fondearse y peor aún, advierte que de darse un nuevo episodio de fuerte volatilidad en los mercados y un deterioro económico, estará en riesgo el sector.

En su Reporte  Anual del Sistema Financiero, el Banco Central precisa que “un escenario de desaceleración de la economía mexicana tendría implicaciones negativas para el resto de las sofomes no reguladas, especialmente para aquellas que otorgan financiamiento automotriz y al consumo”.

Para evitar la quiebra de este sector, las recomendaciones de los participantes del mercado son diferentes, desde una nueva ley para estas empresas propuesta por algunas sofomes, hasta que dejen el sector y se cambien de figura, sugerido por la SHCP.

De acuerdo con el Banco de México, existen cerca de 3,441 empresas bajo la figura de sofomes y sofoles, tanto pertenecientes a un grupo financiero (reguladas), como independientes (no reguladas), las cuales suman activos cercanos a 329,700 millones de pesos. Sin embargo, sólo 30% de las empresas están en operación debido a la falta de fondeo.

Escríbanos a: suplementohabitat@yahoo.com.mx y síganos también en  www.suplementohabitat.com.mx
*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho. Especialista en temas de Economía, Finanzas y Negocios.

 

COMPARTE LA LIGA DE ESTA COLUMNA: http://bit.ly/s24kS9
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado

Comenta: