Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

La sustentabilidad, una práctica a largo plazo y no instantánea: José Picciotto

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

RECORDANDO: Este año (2012) inicia la construcción de un imponente edificio vertical de usos mixtos en el Distrito Federal que dará la mayor cantidad de servicios en un solo lugar y promoverá una mayor movilidad a peatones.

Arquitecto José Picciotto

Redacción  | Hogar Es Noticia | 10 Enero 2012

México DF.- El reto de poder construir una ciudad sustentable mueve al arquitecto José Picciotto a participar en proyectos que contribuyan al ahorro de energía y a no contaminar el ambiente, por ello busca que las edificaciones se diseñen y realicen con materiales de bajo impacto ambiental.

En entrevista con Hogar Es Noticia el director del despacho PicciottoArquiectos, José Picciotto, explicó que el tema sustentable está asociado a la pasividad, a climatizar el hábitat por medios naturales como el máximo aprovechamiento de la ventilación, la luz natural y la orientación correcta que permiten conservar el calor én el frío y en temporada de calor se mantenga fresco, al tiempo que reduce al mínimo el uso de aire acondicionado y calefacción.

Nuevo centro comercial

Este año (2012) se iniciará la construcción de la segunda fase del Centro Comercial Metrópoli Patriotismo, que está ubicado en la colonia San Pedro de los Pinos, una de las zonas mejor comunicadas del poniente de la ciudad de México y sobre este proyecto explica José Picciotto:

“Participar en este proyecto es una forma muy interesante de hacer la ciudad que se busca en la actualidad, porque se concentran todos los usos en un sólo centro urbano. En este caso habrá oficinas, hotel, locales comerciales, centros de entretenimiento y servicios financieros.”

Afirma que la sustentabilidad no es hacer un edificio con plantitas. “Hay que generar la movilidad de las personas dentro de la ciudad  para hacerla lo más corta posible.Digamos que para alguien que trabaja en una oficina de edificios de usos mixtos es más práctico comer en alguno de los restaurantes que hay en el inmueble, de esa manera se evita que se desplace a otro lugar.”

La forma como se está redensificando la ciudad es importante porque permite que se construyan más edificios verticales, punto importante para Picciotto, quien dice el «diseño arquitectónico viene después».

metropoli patriotismo

Proyecto Metrópoli Patriotismo

“Los edificios son ahora muy eficientes y diseñados con tecnologías que permiten ahorros considerables de energía eléctrica, al contar con una excelente iluminación natural, así como con sistemas de captación de aguas pluviales.”

Entre los grandes problemas que enfrenta el Distrito Federal destaca la falta de planeación en el transporte público, problema no atendido adecuadamente para que haya un desarrollo urbano eficiente.

“El modelo de ciudad que se construye en México requiere que se dejen de usar los vehículos y se diseñe una red de transporte transversal con mayor conectividad entre metros, camiones, microbuses y metrobús. Para hacer posible lo anterior es indispensable la ubicación de los inmuebles, debemos de construir en zonas que sean de fácil acceso a los usuarios, que puedan llegar caminando o bien en bicicleta y evitar el uso de los vehículos”, destaca Picciotto.

La segunda fase de Metrópoli Patriotismo, con una inversión de 750 millones de pesos, tendrá tres niveles comerciales, ocho pisos de oficinas y uno más será para centro de negocios. La construcción nueva duplicará el espacio que actualmente ocupa; serán en total 120,000 metros cuadrados.

Además se crearán 500 empleos directos en la construcción, 1,000 indirectos y cuando se termine la obra en el año 2015 habrá 1,000 empleos fijos. (Foto: Cortesía PicciottoArquitectos)

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/xxMPLA

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Consejos de 10, Espacios, Titulares

Comenta: