Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así avanza Sedatu en la reconstrucción, después de recibir datos imprecisos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

“En cada uno de los recorridos que hemos hecho se van sumando nuevas familias que no estaban censadas”, destaca el titular de la Sedatu y asegura que hubo casos como en Chiapas, donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

EL TITULAR de la Sedatu, dijo que después del sismo de 2017 no hubo un programa que planteara objetivos y estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones. (FOTO: César Parra / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 19 septiembre 2019

Ciudad de México.- “Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando”, recuerda el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al hablar del proceso de reconstrucción, a dos años de los sismos que afectaron a familias del centro y sureste de México.

“Ante esta realidad, la instrucción fue recorrer las comunidades, platicar con las familias afectadas y conocer de viva voz cuáles son sus necesidades y sus demandas. En cada uno de los recorridos que hemos hecho se van sumando nuevas familias que no estaban censadas. De la suma de voluntades y el trabajo de las diferentes dependencias, organizaciones civiles y gobiernos locales es cómo surge el Programa Nacional de Reconstrucción”, destaca el funcionario.

Con un semblante reflexivo, el joven funcionario reconoce que recibieron de la pasada administración federal, un registro con impresiones, de las viviendas e inmuebles dañados.

“Cuando nosotros llegamos, el diagnóstico que recibimos al llegar fue de 186,526 viviendas afectadas, 19,198 escuelas con afectaciones, 297 centros de salud y hospitales dañados y 2,340 edificios históricos afectados. Todos estos inmuebles dañados se registraron en más de 700 municipios con declaratoria de desastre”, dice.

Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, el funcionario recuerda que en los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi 3,000 familias afectadas. “En este ejercicio estadístico se levantó un muestreo representativo en 114 municipios. Los principales resultados fueron”:

Uno. El avance fue de 21% en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29%, como se señaló por la administración pasada. Dos. En entidades como Guerrero y Morelos fue donde encontramos un mayor número de viviendas reconstruidas. Tres. La mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos. Cuatro. En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos. Cinco. Hubo casos, como en Chiapas, donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.”

Los principales hallazgos que encontraron, dice Román Meyer, fueron:

“Primero, no había un programa que planteara objetivos y estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones.

“Segundo, también encontramos que no había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre. Por dar un ejemplo, había casos de planteles educativos que habían sido señalados como planteles con afectaciones por los sismos; sin embargo, cuando regresamos a campo nos dimos cuenta que no tenían afectaciones o viceversa, ciertos planteles que fueron afectados, pero que no fueron censados.

“Tercero, hubo un escaso y tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas y también no se contó con una adecuación cultural y local.”

El titular de la Sedatu aprovecha para agradecer a las familias y a las personas que han sido solidarias a lo largo del proceso. Fue entonces que se comprometió a recuperar el tiempo perdido y que nadie se quede fuera, de este proceso de reconstrucción.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2lYw9g4

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player