Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Inclusión, igualdad y derechos humanos, base del programa de reconstrucción: David Cervantes

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

A dos años del sismo del 19 de septiembre, de magnitud 7.1, el comisionado Nacional para la Reconstrucción es claro en decir que la participación ciudadana ha sido una característica del Programa Nacional de Reconstrucción.

DESDE la etapa de transición, las personas afectadas ha ayudado a identificar aquello que estaba siendo excluido en los diagnósticos iniciales y a darle seguimiento, asegura el comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo. (FOTO César Parra / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 19 septiembre 2019

Ciudad de México.- La reconstrucción de viviendas, e inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017, no puede entenderse sin un enfoque de inclusión, igualdad y derechos humanos.

Esa parte queda clara para el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, quien asegura, han trabajado para garantizar o restituir esos derechos.

A dos años del sismo del 19 de septiembre, de magnitud 7.1, el funcionario es claro en decir que la participación ciudadana ha sido una característica del Programa Nacional de Reconstrucción.

“Desde la etapa de transición, la gente nos ha ayudado a identificar lo que estaba siendo excluido en los diagnósticos iniciales y a darle seguimiento. Y ahora el control, en la realización de las obras”, destaca.

Como obligación constitucional, el subsecretario recuerda que todos los programas públicos deben de tener un enfoque de derechos humanos y, en ese sentido, han trabajado para garantizar o restituir esos derechos.

“Garantizamos el derecho a la información, el derecho a la participación de las personas y con la reconstrucción material restituimos el goce de su derecho a la vivienda, a la educación, a la salud y a la cultura. También se trabaja con garantía a la inclusión. No hay discriminación de ningún tipo, no hay manejo político del programa; toda persona afectada tiene que ser incluida, o sea, la afectación da derecho a ser atendida a la persona o a la comunidad”, dice.

El funcionario enfatiza que se aplican los criterios de prioridad, para dar mayor atención con los programas sociales, a las zonas con mayor grado de marginación, mayor índice de violencia, mayor población indígena.

“Y los criterios específicos del programa nos indican atender prioritariamente donde hubo mayor cantidad de daños y más graves. Por eso se da prioridad a la vivienda con daño total, escuelas, centros comunitarios e inmuebles de patrimonio cultural, también, con daño total”, resalta.

En ese renglón, asegura que se ha dado prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, en el caso de vivienda, 41 por ciento de los beneficiarios directos son adultos mayores.

David Cervantes explica que en el caso del programa de vivienda se garantiza la adecuada realización del diseño y de la seguridad estructural mediante la asistencia técnica.

“Todo apoyo de vivienda va acompañado de una asistencia técnica a los beneficiarios. Aquí, participan 220 asistentes técnicos, entre ellos profesionistas que trabajan en lo particular, asociaciones civiles y pequeñas empresas”, apunta.

David Cervantes informó que el avance en la reconstrucción, respecto de las metas 2019, están de la siguiente manera: en vivienda, 26 por ciento; en educación 59 por ciento; salud, 17 por ciento, y cultura, 47 por ciento; un global de avance respecto de la meta 2019 del 30 por ciento.

En el caso particular de vivienda, el estimado para finales del ejercicio 2019 sería de 41%, en el proceso ya general de reconstrucción.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2kGFw3T

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: