Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Tu Casa en la Ciudad, la fórmula del Fovissste para garantizar vivienda céntrica

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En Xalapa, Veracruz, inició la construcción del primer conjunto habitacional bajo el programa Tu Casa en la Ciudad, como parte del Programa Nacional de Vivienda y que será replicado en todo el país para garantizar el derecho de cada familia a vivir en espacios funcionales y conectivos.

FOTO: Tomada de globalmedia.mx / Hogaresnoticia.com

Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com 10 diciembre 2019

Ciudad de México.- La propuesta que planteó Agustín Rodríguez López, recién ocupó la titularidad del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), de impulsar la construcción de vivienda social integrada al espacio público, con áreas verdes y asequibles, además de garantizar servicios e infraestructura adecuada, provocó la duda de algunos, la inquietud de otros y la sorpresa de muchos.

Hasta ese momento, su planteamiento sólo era visto, en las aulas universitarias y entre los urbanistas más avezados como un deber ser, pero que en la realidad se volvía complejo porque implicaba la voluntad política de autoridades, el interés de inversionistas y la participación social de muchos actores alrededor de un proyecto de esa magnitud.

Por supuesto que, los esfuerzos de Agustín Rodríguez López, para alinear y tejer el proyecto, sacudieron muchas dudas una vez que puso en operación el programa Tu Casa en la Ciudad, incluidas la de sus propios compañeros, en el ámbito gubernamental.

Y es que, Tu Casa en la Ciudad, es el primer proyecto en el país que, en apego al Programa Nacional de Vivienda, impulsa la construcción de vivienda bajo los lineamientos establecidos por la ONU–Hábitat.

La vivienda social que se construya en las ciudades -no en las periferias-, bajo este programa, permitirá a cientos de familias tener acceso a servicios de salud, educación, cultura y transporte.

De acuerdo con el titular del Fovissste, este programa rompe con la idea equivocada de que no se puede construir en la ciudad porque el suelo es muy caro.

“Este programa es único, porque revertirá el tipo de vivienda social que por décadas se construyó con los resultados negativos que a la larga fueron un factor detonante en la descomposición del tejido social, con las consecuencias de inseguridad que ya todos conocemos”, destaca Agustín Rodríguez.

El secreto de la fórmula, en números

Tu Casa en la Ciudad prevé la construcción de 13,200 viviendas compartidas con uso mixto en 65 desarrollos habitacionales más en predios intraurbanos de todo el país. Y una inversión inicial comprometida de 15,000 millones de pesos, por parte de la iniciativa privada.

Con esta fórmula, los estados aportan el suelo intraurbano; los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales, y el Fovissste garantiza 100% de los créditos, además de que organiza y coordina la participación de profesionales reconocidos y eficientes en la proyección de vivienda social de calidad.

El primer desarrollo habitacional de todo el país de Tu Casa en la Ciudad se construye en el predio intraurbano localizado en Arco Sur, Pastoresa, en la reserva territorial Nuevo Xalapa, fracción A, de Xalapa, Veracruz.

El desarrollo se hará en 15,256 metros cuadrados mediante una inversión de 350 millones de pesos que ayudarán a generar 9,830 empleos directos y 4,690 indirectos.

Agustín Rodríguez asegura que las familias tendrán sus propios huertos urbanos, áreas recreativas, estacionamiento privado, área comercial e integrará conceptos básicos a la cultura, a la región y al medio ambiente.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2E7akRm

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares, Varias, ¿Quién es Quién?

Comenta: