Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así puso fin el Infonavit, a la construcción de viviendas en pantanos y barrancas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Como parte del “nuevo comienzo” del Instituto, donde las necesidades del trabajador son el eje de las decisiones, y en línea con los esfuerzos para limpiar la corrupción en el Instituto, los inmuebles nuevos que son comercializados a derechohabientes deben someterse a un análisis de diversos lineamientos; aquí te decimos cuáles son.

FOTO: Archivo – Especial Juan Carlos Morales / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 26 febrero 2020

Ciudad de México.- La construcción de viviendas en pantanos o barrancas quedó en el pasado para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte de una medida para proteger a las familias de vivir en zonas de riesgo.

¿Qué hizo? Desde el 2 de agosto de 2019, en ese organismo no permiten la inscripción de viviendas con valor de hasta 405,000 pesos ubicadas en zonas de riesgo, por atentar contra la seguridad y el patrimonio de los trabajadores. 

Como parte del nuevo comienzo del Instituto, donde las necesidades del trabajador son el eje de las decisiones, y en línea con los esfuerzos para limpiar la corrupción en el Instituto, los inmuebles nuevos que deseen ser comercializados a derechohabientes con ingresos menores a 7,395 pesos (2.8 UMA’s) deben someterse a un análisis de diversos lineamientos:

1.- Estar ubicadas dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU).

2.- Las viviendas deben contar con servicios básicos completos.

3.- Los desarrolladores deben cargar en el sistema los planos georreferenciados y documentos mínimos al inicio del registro de la oferta de vivienda (proyecto ejecutivo autorizado).

4.- Demostrar la instalación de material impermeable en las zonas húmedas de la vivienda.

Al 31 de diciembre de 2019 se registraron 25,623 solicitudes de crédito, de las que solo 2% de las viviendas asociadas a estas fueron detenidas en el proceso de inscripción, debido a la falta de cumplimiento de la carga de planos georreferenciados o por encontrarse fuera de los polígonos. 

De esta forma, el Infonavit puso fin a las malas prácticas del pasado de construir viviendas en pantanos y/o barrancas; además, sus funcionarios trabajan con autoridades y empresarios para que se eleve la calidad de la vivienda, y evitar así, la edificación de inmuebles habitacionales con menos de 46 metros cuadrados. 

Otro dato interesante es que desde el 2019, por medio del programa Responsabilidad Compartida, el Instituto ha reestructurado más de 186,000 créditos que se habían vuelto deudas impagables, beneficiando a los acreditados con descuentos de hasta 50% del saldo insoluto de su financiamiento y convirtiendo la denominación de su hipoteca de salarios mínimos a pesos, otorgándoles certeza sobre su pago mensual.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/32sWO5S
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player