Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Son mujeres, 10 por ciento de quienes se emplean en la construcción

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En medio del polvo, varillas, grava, arena y cemento, las mujeres participan en la industria de la construcción en un país con graves problemas en cuanto a la equidad de género, violencia, acoso sexual y percepción de equidad de pago.

EN LAS últimas tres décadas, las mujeres han incursionado de manera importante en actividades que anteriormente eran propias del hombre, y el de la construcción, es una de ellas. (FOTO: Ilustrativa – Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 08 marzo 2020

Ciudad de México.- Mariana cambió sus botas bien lustradas de piel, por unas de cuero con casquillo para mayor protección, en la obra donde trabaja como auxiliar de la construcción.

Con sus mejillas ligeramente quemadas por los rayos el sol, nos platica que llega a su trabajo en punto de las ocho de la mañana, después de haber alistado a sus dos hijos menores y dejárselos a su mamá, para que los lleve a la escuela.

Mariana, de 24 años de edad, es una de las cientos de mujeres que participan en la industria de la construcción en un país con graves problemas en cuanto a la equidad de género, violencia, acoso sexual y percepción de equidad de pago.

Datos de la Encuesta Mundial WIN 2019 (WWS), realizada en 39 países alrededor del mundo, muestran que México ocupó en 2019, el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto al número de mujeres que enfrentaron violencia física o sicológica.

De acuerdo con la presidenta Ejecutiva de la Fundación Construyendo y Creciendo, Roxana Fabris, del total de trabajadores que emplea el sector de la construcción, 10% son mujeres y de ese porcentaje, 90% participa en labores como limpieza, cocina y auxiliares.

En cuanto a su nivel de ingresos, resaltó que es menor al de los hombres, con un promedio mensual de 7,000 pesos.

Sólo 10% de ellas ejercen oficios o habilidades superiores o profesionales como arquitectas, ingenieras y gerentes. Y en un porcentaje reducido, son directoras de empresa.

Igualdad de género

En las últimas tres décadas, las mujeres han incursionado de manera importante en actividades que anteriormente eran propias del hombre, y el de la construcción, es una de ellas. Incluso manejan camiones de volteo dentro de las obras.

Pero a todo eso ¿Son respetadas igual que uno de sus compañeros hombres?

De acuerdo con Roxana Fabris, la construcción, es uno de los sectores con mayor grado de machismo.

Por eso, “en la fundación también hacemos un trabajo de concientización para que el personal masculino conozcan temas como violencia intrafamiliar y equidad de género, y a partir del conocimiento de los hombres, pueda lograrse el cambio”, dijo.

Apuntó que ya elaboran un protocolo que sea aplicado en las obras de construcción, para saber cómo atender casos de acoso y hostigamiento sexual.

El objetivo, acotó Roxana Fabris, es lograr que por medio de este protocolo, haya mayor educación en temas de igualdad.

Y mientras Mariana convive a diario en la obra, con hombres, de quienes asegura, también ha encontrado respeto en muchos de ellos, en la Fundación Construyendo y Creciendo, así como en las cámaras y asociaciones que conforman esta industria, trabajan en un protocolo que sin duda, permitirá generar mayor igualdad entre hombres y mujeres de la construcción, a mediano y largo, plazos.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2TNbeKi

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player