Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así viene la Ley General de Catastros y Registros Públicos ¡Te damos los detalles!

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Sus impulsores buscan que se facilite el intercambio de información de los distintos tipos de propiedad, es decir, publica, privada y social, para diseñar políticas públicas de planeación y reordenamiento urbano y de vivienda; también pretenden que se eleve la recaudación de los gobiernos estatales y municipales, principalmente con los impuestos de traslación de dominio y del impuesto predial.

FOTO: Tomada de cambio.gob.mx / Hogaresnoticia.com

Redacción| Hogaresnoticia.com | 14 abril 2020

Ciudad de México.- Desde el año pasado, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, de la mano con autoridades del gobierno federal, realizan foros para escuchar distintas voces que contribuyan a dar forma a la creación de la Ley General de Catastros y Registros Públicos.

Uno de los objetivos de esta propuesta es “combatir la corrupción” por medio de “sistemas registrales y catastrales eficaces y eficientes” que garanticen mayor certidumbre jurídica patrimonial, además de fortalecer las haciendas públicas.

También buscan que la federación, entidades y municipios administren, procesen y utilicen la información registral y catastral de manera integral para realizar una correcta planificación del territorio, y con ello, contribuir a aumentar la certeza jurídica de los derechos de propiedad de inmuebles, a efecto de favorecer los derechos humanos sensibles a las necesidades de los más vulnerables.

De acuerdo con la directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Griselda Martínez Vázquez, el tener una cartografía actualizada que refleje cómo se encuentra el territorio, permite ir de la mano en los procesos de regularización, en conjunto con los registros públicos.

“Para hacer una regularización adecuada que no violente los derechos humanos de propiedad de las personas, necesitamos información registral y catastral actualizada que nos permita brindar elementos a las áreas del gobierno correspondientes que lleven a cabo esos procesos de regularización”, explicó.

En días pasados, la funcionaria participó en el Primer foro virtual de análisis para la creación de la Ley General de Catastros y Registros Públicos, organizada por integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados

Allí, Griselda Martínez dijo que otro de los beneficios de la confección de la citada ley es que facilitará el intercambio de información de los distintos tipos de propiedad, es decir, publica, privada y social, para diseñar políticas públicas de planeación y reordenamiento urbano y de vivienda; además de elevar la recaudación de contribuciones de los gobiernos estatales y municipales, principalmente con los impuestos de traslación de dominio y el impuesto predial.

Una vez aprobada por el Congreso de la Unión, la ley permitirá contar con bases de datos homogéneos que ayuden a las autoridades fiscales y de procuración de justicia al “combate a la corrupción, creando instituciones responsables y transparentes que coincidan con la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

“Si damos claridad y seguridad jurídica al patrimonio no solo de la federación, sino de estados y municipios a través de su inscripción en el Registro Público y en los registros públicos locales y establecemos reglas claras, se generará certeza jurídica del patrimonio”, dijo.

Foros, para compartir experiencias

En la creación de esta propuesta de ley han participado funcionarios de la Sedatu, de manera conjunta con legisladores.

A la fecha han organizado nueve foros regionales en los que participaron autoridades de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, de la Consejería Jurídica de Presidencia y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, han participado directores estatales de los Registros Públicos de la Propiedad y de Catastro, integrantes del Colegio Nacional del Notariado, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de asociaciones de presidentes municipales, cámaras empresariales y de la Asociación de Bancos de México.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/34D880v

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player