Al comparar la tarifa de este mes, con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento; la cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido en casi todo el sexenio pasado.

FOTO: Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com
Redacción | Hogaresnoticia.com | 14 abril 2020
Ciudad de México.- A partir de este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, aumentó 4% las tarifas para el sector doméstico.
Información del periódico Excélsior indica, a partir de datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en el cuarto mes de este año, los usuarios pagarán 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, en el rango de consumo básico.
“La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento”, se informa en la nota publicada por Nayeli González.
Aclaración de CFE (Actualización)
Por la tarde del jueves, CFE publicó en su página de internet un comunicado para aclarar sobre el supuesto aumento en el costo de la electricidad y que fueron publicadas en medios periodísticos y en redes sociales.
Los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico, se indica, son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.
Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. «Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación».
De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento; y no 4% directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.
El factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 % anual, situación que no explican las versiones periodísticas.
También se destaca que la «cuota de bajo consumo como refieren los medios fue en el mes de marzo de 0.835 pesos (0.84 centavos), y de 0.837 (0.84 centavos) en el mes de abril de este año, que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de 0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año.
Esto resulta, se asevera, un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como «falsamente se afirma».
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

