Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Prepara gobierno federal recursos emergentes, para atender vivienda popular

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Apoyarán con subsidio a los beneficiarios, quienes recibirán el recurso de manera directa; se explica que ellos administrarán el dinero y decidirán cómo realizar el mejoramiento, ampliación o construcción de su vivienda; también podrán optar entre autoproducción o autoconstrucción

EL SUBSECRETARIO de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, en la conferencia vespertina para anunciar el apoyo de vivienda popular, a familias de escasos recursos.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 06 mayo 2020

Ciudad de México.- El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) prepara 6,650 millones de pesos para atender a familias con vivienda popular.

Se trata de subsidios que se entregarán de manera directa a los beneficiarios quienes administrarán el recurso y decidirán cómo realizar el mejoramiento, ampliación o construcción de la vivienda, además, podrán optar entre autoproducción o autoconstrucción

Esto forma parte de la estrategia emergente de vivienda popular que se realizará por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, explicó que para la construcción de vivienda nueva, los beneficiarios podrán acceder a un subsidio de hasta 240,000 pesos y se tiene prevista la realización de 20,000 acciones de este tipo.

En tanto que, para la ampliación de vivienda, que implica la construcción de una recámara adicional, un baño, cocina entre y otros trabajos, el subsidio máximo será de 90,000 pesos, y se realizarán 8,500 de estas acciones.

Asimismo, se realizarán 21,500 acciones de mejoramiento de vivienda, que contemplan trabajos de aplanado, impermeabilización, construcción de muros techo, instalación de puertas, ventanas, tinacos, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, entre otros. Para este tipo, se podrá acceder a un subsidio máximo de 35,000 pesos.

Los beneficiarios decidirán cómo realizarán el mejoramiento, ampliación o construcción de su vivienda y administrarán el recurso; además, podrán optar entre autoproducción o autoconstrucción.

¿Cómo operará el programa?

Se identificará a quienes puedan ser sus beneficiarios y primero, tendrían que ser familias que habiten en los municipios y estados definidos para esta medida emergente en el Programa de Mejoramiento Urbano.

“Vamos a tomar como base el Censo del Bienestar; además, tomaremos en cuenta las solicitudes que nos han llegado a lo largo del año pasado y este a través de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, de la secretaría, o de la Conavi, nos han hecho saber que necesitan ese apoyo y se podrán sumar otros beneficiarios que identifiquemos en los recorridos de campo”, explicó el subsecretario.

Una vez autorizada, el Fonhapo registrará la solicitud y asignará el monto del apoyo y posteriormente se confirmará y otorgará el subsidio, no sin antes realizar una visita al posible beneficiario para comprobar la necesidad del recurso.

Una vez realizado este paso, se firmará una carta compromiso con el beneficiario quien llenará un formato y se entregará un certificado de apoyo.

Apoyo técnico

Un punto importante dentro del proceso es que se acordará con el beneficiario cómo se dará el apoyo técnico y se entregará una Guía Técnica.

En la ejecución de las obras, los “servidores de la nación” y personal de la Sedatu y del Fonhapo, visitarán a cada beneficiario para verificar la realización de los trabajos.

Es pertinente señalar que en paralelo a la estrategia de vivienda, se mantienen en operación los dos programas prioritarios a cargo de la Sedatu: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que este año atiende, de forma “ordinaria” 18 municipios.

En el caso del PNR, se tiene prevista la realización de 15,600 acciones de vivienda y por medio del PMU “ordinario” se realizarán 18,300, es decir, este año en total la Sedatu tiene la meta de coordinar la ejecución de 83,900 acciones de vivienda, en beneficio de igual número de familias, con una inversión total de 10,778 millones de pesos.

Además prevén la generación de 209,864 empleos directos y más de 330,000 indirectos.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  https://bit.ly/3flcVsl
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player