Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Fallaron a los mexicanos Geo, Homex y Urbi, dice director del Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Aseguró que estas empresas tuvieron un quebranto a los ahorros de los trabajadores, “pero también en la parte fiscal, porque esas casas se vendían con un subsidio fiscal; entonces, había doble desperdicio de recursos”, resaltó.

FOTO: Cortesía Infonavit / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 07 mayo 2020

Ciudad de México.- Al hablar de vivienda abandonada, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dijo que fallaron completamente a los mexicanos las empresas Geo, Homex y Urbi, por no tomar en cuenta el desarrollo urbano del país y por construir casas muy lejos y sin servicios.

En el marco de la conferencia vespertina, que coordina la Secretaría de Economía, el directivo manifestó que estas empresas tuvieron un quebranto a los ahorros de los trabajadores, “pero también en la parte fiscal, porque esas casas se vendían con un subsidio fiscal; entonces, había doble desperdicio de recursos”.

Al presentar una serie de gráficas que daban pauta a su exposición, Carlos Martínez cuestionó: “¿qué pasó con la vivienda abandonada? Tenemos cómo el modelo expansionista de vivienda que se tuvo, sobre todo en la década del año 2000, tuvo como consecuencia el abandono masivo de vivienda.”

Y agregó: “Como pueden ver, el período de expansión más fuerte de vivienda coincide con el año de las viviendas que hoy están abandonadas en el país. Fue un modelo que verdaderamente no tomó en cuenta el desarrollo urbano, que puso las casas muy lejos, puso las casas sin servicios y hubo empresas que hoy están en problemas: Geo, Homex, Urbi; son empresas que fallaron completamente a los mexicanos”.

El director del Infonavit resaltó que desde el año pasado prohibieron cualquier otorgamiento de crédito en cualquier zona que se determine como zona riesgo, de acuerdo al Atlas Nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred): “Si ya hay casas ahí, nosotros no vamos a colocar créditos en esos lugares”.

Carlos Martínez recordó que ha recorrido todos los desarrollos abandonados del país y platica con las personas que viven ahí, “pero también con autoridades que han tenido estas imágenes que se ven, sobre todo en Mexicali, Tlajomulco, Tijuana, San Luis Río Colorado, en la frontera norte y en Juárez”.

Corrección del problema

Dentro de la estrategia para evitar que se repitan estos problemas, que llevaron al abandono de vivienda, el funcionario dijo que han trabajado en diferentes líneas y una de ellas tiene que ver con eliminar las subastas de vivienda.

“El 19 de diciembre de 2018 suspendí las subastas. Todo mundo se enojó porque había muchos intermediarios que vivían y hacía negocio de esto. Al Infonavit le pagaban 133,000 pesos en promedio (por vivienda) y ellos las revendían después en 328,000 pesos, pero no solo eso, nunca recuperaban el entorno urbano, simplemente las arreglaban, las pintaban, las revendían, pero todo el entorno urbano seguía abandonado, sin parque y agua. Por eso las suspendimos”, subrayó el funcionario.

Carlos Martínez también dijo que trabajan con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con gobiernos municipales para poder reinsertar al mercado las viviendas que tiene detectadas en situación de abandono. Esto sin una visión mercantilista y de negocio.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2SJyI34
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player