Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

En caída libre sector de la construcción, muestran indicadores del INEGI

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El valor real de la producción en las empresas constructoras registró un descenso de 17.1% y las horas trabajadas de menos 13.8 por ciento; en tanto que los sueldos pagados a empleados cayeron 2.1% y los salarios pagados a obreros menos 0.4% mensual.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción|  Hogaresnoticia.com | 25 mayo 2020

Ciudad de México.- El sector de la construcción enfrenta una de sus peores pesadillas.

Luego de registrar casi dos años con resultados a la baja, en marzo pasado esta situación se agudizó con el embate de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Con datos al mes de marzo de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor real de la producción en las empresas constructoras registró un descenso de 17.1%, las horas trabajadas de menos 13.8% y el personal ocupado total de menos 10.7%, esto en una comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto que, las remuneraciones medias reales pagadas, crecieron 1% en marzo de 2020, con relación al mismo mes de un año antes.

En cuanto al valor de producción generado por las empresas constructoras, el INEGI dio a conocer que se registró una caída de 2% en términos reales, en marzo, respecto a febrero pasado, esto con cifras ajustadas por estacionalidad.

Vale decir que en el mes de marzo, las medidas de confinamiento impuestas para frenar el coronavirus, y que detuvieron a esta industria por no ser una actividad esencial, aún no eran tan férreas como en las semanas siguientes.

Personal ocupado

En marzo de 2020, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 2.2% con relación a febrero pasado, esto con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa retrocedió 3.1 por ciento. Así, el número de obreros fue inferior en 2.9%, el de los empleados en 3.8% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y trabajadores sin remuneración, en menos 2.9%, en tanto que el personal no dependiente de la razón social, menos 0.5%, en su comparación mensual.

Horas trabajadas

Las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 2.3%, en el tercer mes de este año en comparación con febrero.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social registraron una variación de menos 4.5% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa aumentó 0.4%, a tasa mensual.

En cuanto a la remuneraciones medias reales en las empresas constructoras, el INEGI muestra que en marzo, las remuneraciones medias reales pagadas  se redujeron 0.7% respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados cayeron 2.1% y los salarios pagados a obreros 0.4% mensual.

IMAGEN DE MÉDICOS: Tomada de medicosypacientes.com

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3bW97KZ

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player