Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Doma Infonavit a pandemia; mantiene ritmo de colocación en créditos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el director general de ese instituto, Carlos Martínez Velázquez, destacó que los derechohabientes mantienen su cercanía con el organismo, para solicitar créditos.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 29 mayo 2020

Ciudad de México.- La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 no detuvo el interés de los trabajadores por iniciar el trámite de un crédito hipotecario, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el director general de ese instituto, Carlos Martínez Velázquez, destacó que los derechohabientes mantienen su cercanía con el organismo, para solicitar créditos.

“Era algo que nos preguntábamos desde el principio; si la gente en medio de una emergencia sanitaria y con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de pérdida de empleos, iba a seguir solicitando créditos y la realidad es que sí, han seguido acercándose porque las necesidades de vivienda continúan”, reconoció el directivo.

El funcionario resaltó que desde el momento en que el Consejo de Salubridad emitió la declaratoria de emergencia, se determinó que las actividades financieras, incluidas aquellas no bancarias como es el caso del Infonavit, serían consideradas como esenciales.

Aun con horario recortado, “no hemos dejado de trabajar en este periodo y además, el propio Consejo de Salubridad determinó que el Infonavit, junto con el seguro social, la secretaría de Hacienda, la secretaría del Trabajo y el ISSSTE, estarían encargados de hacer acciones para analizar y preservar el empleo”, recordó.

Como prueba, dijo, al 24 mayo el instituto otorgó poco más de 20,000 créditos, con una derrama económica de 11,724 millones de pesos. En tanto que hasta abril pasado se otorgaron 125,000 créditos.

En su presentación, Carlos Martínez expuso que al 26 de mayo, 139,429 acreditados recibieron apoyo para proteger su patrimonio, de los que 56,976 obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses, 55,649 recibieron seguro de desempleo, y 26,000 adquirieron una prórroga sin intereses.

Este año tienen en el Instituto una meta para otorgar 500,000 créditos, aun así, dijo Carlos Martínez, monitorean permanentemente la confianza de los derechohabientes para adquirir patrimonio.

Percepción de derechohabientes

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, en el Infonavit se ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes sobre la situación económica, su interés en tramitar un crédito para comprar o mejorar su vivienda y sus dificultades para mantenerse al corriente en los pagos.

Según datos de las primeras tres olas de la encuesta realizada por el Infonavit, las expectativas de sus derechohabientes sobre el futuro de la economía familiar se incrementaron positivamente.

En marzo, 23% de los encuestados consideró que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, en tanto que en los primeros días de mayo, 37% sostuvo la misma opinión, que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en dos meses.

De acuerdo con la encuesta, la misma tendencia positiva se observó al preguntarles sobre la economía nacional, al pasar de 22% que en marzo decían que la economía nacional estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, a 38% que en mayo sostienen la misma opinión, esto representa un incremento de 16 puntos porcentuales en dos meses.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  https://bit.ly/2yKrsgB

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player