Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Los trabajadores de la construcción y el regreso a la “nueva normalidad”

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Habrá cambios a partir de este primero de junio en las condiciones laborales de quienes participan con su mano de obra en esta industria; ahora se trabajará con protocolos de higiene y de salud, con la finalidad de cuidar la salud de los “maistros” de la construcción.

FOTO: Hogaresnoticia.com

Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 01 junio 2020

Ciudad de México.- De oficio carpintero de obra negra, Epifanio Hernández de 34 años de edad se levantó este lunes a las cuatro y media de la mañana. El viernes pasado fue contactado por un primo para decirle que este lunes había trabajo o “jale” como ellos dicen.

El compromiso: Había que estar a las siete de la mañana en la salida del metro Zaragoza, allí un camión pasaría por ellos para llevarlos a la “chamba”.

El domingo por la noche preparó su mochila. Primero echó su herramienta y accesorios de trabajo. Al final, para que quedara arriba o a la mano, el gel antibacterial y un cubrebocas que su esposa confeccionó desde principios de la pandemia.

“Ya vamos a regresar a trabajar. En casa ya no había dinero, vivíamos con el apoyo de mi hermano y cuñada, quienes viven en la misma casa y tenían algunos ahorros. Ahora a darle. Dicen que debemos de regresar con algunas medidas de seguridad como el gel antibacterial y cubrebocas. Hay quienes no creen esto, a mi sí me preocupa esto por tengo a mis hijos, que aún están pequeños y porque familiares de mi esposa les pegó la enfermedad, además del papá de una amiga de la familia. No hay de otra, necesitamos trabajar, pero tenemos que ser cuidadosos”, dijo Epifanio quien vive en Cuautepec barrio alto, al norte de la Ciudad de México.

Con la nueva normalidad habrá cambios en las condiciones laborales de quienes participan con su  mano de obra en esta industria.

Ahora se trabajará con protocolos de higiene y de salud, con la finalidad de cuidar la salud de los “maistros” de la construcción.

Responsabilidad compartida

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Eduardo Ramírez Leal, fue la primera instancia en generar un protocolo sobre las medidas preventivas dirigidas al personal de las obras.

Los empresarios adheridos a esta cámara consideraron los lineamientos que tienen que adoptar los trabajadores, en esta “nueva normalidad”, desde los gerentes y supervisores, hasta el personal en sitio y proveedores.

Allí se expone cómo deben de ser los controles de acceso y filtrado a la entrada del sitio de la construcción y los limites en cuanto a las entradas y salidas.

Epifanio tendrá ahora que adaptarse, a estos protocolos laborales.

IMSS y Canadevi, un regreso garantizado

Como parte de las acciones para asegurar un “retorno saludable, gradual, ordenado y cauto” a las obras de desarrollo habitacional, en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) realizaron una reunión virtual con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Allí, el director general de la Canadevi, Daniel Morales, informó que han realizado una serie de acciones para garantizar el retorno seguro a las actividades y una de ellas es la Guía para la capacitación del retorno saludable, gradual, ordenado y cauto al trabajo del sector vivienda.

Esta guía fue diseñada con el apoyo de una empresa con certificaciones internacionales y experiencia en protocolos de seguridad e higiene en obras.

El documento da pie al diseño de los protocolos estatales, colocándola como base para que las delegaciones puedan adaptarla a las disposiciones que cada entidad ha pronunciado.

Asimismo, dio a conocer que, con el objetivo de garantizar que todos los afiliados conozcan los protocolos, se han impartido cursos de capacitación en el país, que utilizan materiales basados en normas que dicta la Secretaría del Trabajo.

Como parte de estas acciones, en la Canadevi va a integrar su material con el del IMSS para hacer un curso específicamente del sector y ponerlo a disposición de los trabajadores de la construcción, por medio de las herramientas tecnológicas del Instituto.

La salud de los trabajadores de la construcción

En la sesión virtual con la Canadevi, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, habló del programa Permiso COVID-19, y la importancia que representa para los trabajadores de la construcción.

“Es una incapacidad temporal para que el trabajador que tenga síntomas pueda recibir un subsidio económico para que se quede en casa. Le decimos permiso porque no lo sanciona un médico. Es muy importante que ustedes lo tengan en mente para que al momento que detecten a un trabajador con síntomas respiratorios en su filtro de entrada a las obras o proyectos, éste no se sienta inseguro y que los podamos asesorar para que saquen su Permiso COVID-19 y puedan ir a hacerse la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés), para saber si tiene o no la enfermedad y puedan regresar seguros al trabajo o tomar las medidas de prevención para quedarse en casa”, explicó.

El funcionario dijo será “muy bueno” que los desarrolladores de la construcción usen este recurso y garanticen así, a sus trabajadores, que no van a perder su empleo al tener una incapacidad temporal.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3eFt8re

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player