Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así puede afectar al trabajador, la propuesta de retiro emergente que hizo Morena

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Creo importante, hacer propuestas sin la necesidad de comprometer el ahorro de los trabajadores; más aún, y en el caso específico, es indispensable que las iniciativas surjan de aquellos que conozcan el Infonavit de pies a cabeza, con la finalidad de plantear elementos que no sean contraproducentes para el trabajador, en el futuro.

FOTO: Hogaresnoticia.com

Por Saúl Galarza | Hogaresnoticias.com | 04 junio 2020

Ciudad de México.- El ahorro para el retiro vuelve a los reflectores, ahora de la mano del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien presentó una iniciativa de ley para que los trabajadores que pierdan su empleo en una declaración de emergencia sanitaria, puedan hacer un retiro de sus subcuentas de vivienda, en el Infonavit o de su Afore.

El legislador planteó que los trabajadores puedan retirar 3,326.94 mensuales, en un periodo de cuatro meses, es decir, 13,307.76 pesos por cada trabajador.

La iniciativa plantea que dos tercios de los recursos disponibles para los desempleados provengan de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, en tanto que lo restante de las subcuentas de Vivienda de los trabajadores.

Hasta allí la nota, ahora el análisis. ¿Es factible? Primero, a este plan Morena le llama ingreso mínimo emergente, sin embargo, debemos aclarar que no es ingreso, debido a que el trabajador ya ganó ese dinero.

Vayamos más allá. En el momento en que una persona haga uso de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, se quedará sin derecho a una vivienda, obvio que, quienes accedan a este recurso es porque aún no tienen casa.

Un punto más, al llegar a la edad del retiro, la pensión de los trabajadores se verá mermada y entonces, aparte de tener una pensión más baja, no tendrán una vivienda y entonces sí, a ver ¿quién sale al rescate de esos trabajadores formales?

Creo importante, hacer propuestas sin la necesidad de comprometer el ahorro de los trabajadores. Más aún, y en el caso específico, es indispensable que las iniciativas surjan de aquellos que conozcan el Infonavit de pies a cabeza, con la finalidad de plantear elementos que no sean contraproducentes para el trabajador, en el futuro.

Seamos serios. Sin duda hoy más que nunca debe de trabajarse en una propuesta que contribuya a fortalecer el ahorro de los trabajadores, tanto el que administra el Infonavit, bajo la dirección de Carlos Martínez Velázquez, como el que se encuentra en las afores. ¿Ustedes qué piensan? ¡Nos leemos en redes!

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  https://bit.ly/2Y3Kabz

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player