Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Habrá lineamientos de movilidad para reducir el riesgo de “contagio”, en traslados

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Buscan ofrecer a las autoridades locales y de otros sectores en el ámbito federal, una respuesta integral adaptable a los distintos contextos urbanos del país; que la movilidad de personas y mercancías no ocasione riesgos en la salud y la economía, en el marco de la pandemia, el objetivo.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 17 junio 2020

Ciudad de México.- Con la finalidad de incrementar en el país, la seguridad sanitaria en materia de movilidad de personas y de mercancías, el gobierno federal elaboró un Plan de Movilidad Emergente para la Nueva Normalidad.

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presentó los lineamientos que podrán ser tomados y aplicados por los gobiernos locales.

El documento, denominado Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, promueve la reducción de los contagios por COVID-19 y traslados seguros; al tiempo que busca evitar un uso desmedido de motocicletas y automóviles, principales fuentes de contaminantes en ciudades.

Román Meyer explicó que el plan de movilidad tiene como objetivo ofrecer a las autoridades locales una respuesta integral adaptable a entornos locales, para que la movilidad de personas y mercancías no ocasione riesgos en la salud y la economía.

La directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Mariana Orozco Camacho, dijo por su parte que el plan se integra por cuatro ejes y 12 estrategias y 22 acciones para facilitar su aplicación y garantizar viajes saludables, seguros, sustentables y solidarios.

“Al igual que se preparó a personal de salud y hospitales es indispensable preparar nuestros servicios de transporte público, movilidad y calles, para convivir con el virus y evitar rebrotes”, detalló.

El plan también busca dotar de alternativas al transporte motorizado para fomentar la actividad física y disminuir fuentes de contaminación del aire que causan alrededor de 48,000 muertes prematuras cada año; así como contribuir a la lucha contra las enfermedades asociadas al sedentarismo, combatiendo la pandemia de obesidad, diabetes e hipertensión y otros problemas de salud identificados en el cuadro de complicaciones asociadas a COVID-19.

Dicho documento se complementará con guías y capacitaciones que se publicarán y difundirán progresivamente con el apoyo de las instituciones que se han adherido al mismo.

El plan fue elaborado por funcionarios de la Sedatu, en coordinación con representantes de la Secretaría de Salud (SSA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). También contó con la asesoría de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, se recogió la opinión y conocimiento de representantes de 108 instituciones de la sociedad civil, sector privado, académicos y expertos en la materia, como en áreas transversales a la problemática abordada.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2BcF2u6

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player