Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Expone director del Infonavit consecuencias de las adjudicaciones de vivienda

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Las “familias que son embargadas se mudan a vecindarios de menores ingresos, comparado con el vecindario anterior, por ende, hay mayor ocurrencia de divorcios y de conductas delictivas”, de acuerdo con un estudio que fue analizado por el titular del organismo crediticio.

FOTO: Saúl Galarza / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com|  09 julio 2020

Ciudad de México.- Las estrategias de adjudicación de viviendas, por la vía judicial, pueden traer consigo otros problemas de carácter social y con efectos negativos para el bienestar de las familias, como una mayor ocurrencia de divorcios y de conductas delictivas.

En un artículo publicado en la plataforma médium.com, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez plantea un análisis sobre adjudicación, que tiene como base diversos estudios sobre la recuperación judicial de vivienda, cuando hay morosidad.

“Uno de los temas que se empiezan a discutir en la literatura internacional –destaca- es la recuperación judicial de vivienda cuando hay morosidad. En el pasado, se creía que esta vía era la única forma de mantener el equilibrio financiero de las instituciones hipotecarias. La crisis financiera 2008–2009 tuvo como consecuencia que muchos investigadores, sobre todo en Estados Unidos, empezaran a cuestionar el modelo hipotecario que había sido culpable de la misma crisis”.

Carlos Martínez hace hincapié que han aparecido interesantes investigaciones sobre los efectos que tienen las estrategias de adjudicación de vivienda por la vía judicial (foreclosure) en el mercado de vivienda y en el bienestar de las personas.

Análisis sobre adjudicación

El funcionario retoma el estudio de Fishback, et al. (2018), donde sus autores analizan los efectos que tuvieron las adjudicaciones en el mercado de crédito durante la Gran Depresión.

“Antes de 1930, las asociaciones de préstamo y construcción en EUA eran la forma de acceder al crédito hipotecario y en ellas se integraban las actividades de fondeo, originación y servicio de los créditos. Las adjudicaciones generaron una contracción de los préstamos en los años posteriores de la crisis, es decir, fue una actividad que profundizó el ciclo económico negativo”, indica.

El segundo estudio que fue analizado, dice el director del Infonavit, es el de Guren y McQuade (2019) en que se afirma que las adjudicaciones acentúan un ciclo negativo en el mercado hipotecario, al afectar tanto la oferta como la demanda de crédito, además de los precios en el mercado.

En esa investigación, explica Carlos Martínez, los autores hacen una evaluación, no muy exhaustiva, sobre las alternativas de intervención para salvar los créditos. Encuentran que las inyecciones a capital son las más costo-efectivas, así como las reestructuras con quitas siempre y cuando estén bien focalizadas.

“En la investigación de Diamond, Guren y Tan (2020) se analizan distintos efectos de las adjudicaciones, incluyendo los efectos no financieros. Por ejemplo, las familias que son embargadas se mudan a vecindarios de menores ingresos (comparado con el vecindario anterior), por ende, hay mayor ocurrencia de divorcios y de conductas delictivas. Es decir, hay un efecto negativo en el bienestar de las familias, y probablemente eso se replique en peores condiciones de vida para la siguiente generación (se requiere mayor estudio del tema)”, se expone en el artículo publicado por el director del Infonavit.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  https://bit.ly/3gFNamg

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player