Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Genera polémica iniciativa sobre pago de rentas en CDMX; ¿qué dicen los inmobiliarios?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Aquí te presentamos la opinión de expertos en temas inmobiliarios, ante la propuesta de ley que presentaron diputadas del partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México y que permitiría a los inquilinos evitar el pago de sus rentas ante una emergencia sanitaria.

IMAGEN Tomada del portal Vivanuncios / Hogaresnoticia.com

Por Saúl Galarza Redacción | Hogaresnoticia.com | 17 julio 2020

Ciudad de México.- El mercado inmobiliario de la capital del país enfrenta uno de sus episodios más difíciles de la historia, como resultado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, esto luego de que muchos inquilinos han solicitado postergar o condonar el pago de sus rentas.

Por su naturaleza misma, esto ya representa un duro golpe para el sector inmobiliario formal y que se agudiza con la iniciativa de reforma, en materia de arrendamiento de vivienda, propuesta por las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Martha Ávila Ventura, del grupo parlamentario del partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

La reforma al Código Civil, en materia de arrendamiento, que en principio busca proteger el interés de los arrendatarios, es al final, a quienes más perjudica, aseguró el consultor en temas inmobiliarios de la empresa Maja, Federico Sobrino Bracamontes.

“De origen, la propuesta vulnera la libertad de decisión, en el acuerdo de voluntades que se pudiera establecer entre las partes celebrantes del contrato, y restringe la oferta de vivienda en alquiler, con la consecuencia de que los nuevos arrendamientos traerán aparejada una mayor exigencia de garantías y de trámites que hoy serían innecesarios y costosos, explicó el experto en vivienda en renta y usada.

Desde su punto de vista, esto provocaría mayor informalidad y desalentaría la inversión inmobiliaria en general, además de que empujaría la migración a zonas de alto riesgo, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin amenazas de desalojos forzosos

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Ciudad de México, Salvador Sacal, si bien, la pandemia ocasionó atrasos en el pago del alquiler e hipotecas de viviendas, “en ningún momento esto ha representado amenaza alguna de desalojo forzoso”.

Aseguró que los arrendatarios o acreditados han cobrado con las facilidades necesarias para hacer frente a la situación económica y de acceso a la vivienda.

“De allí que las medidas inmediatas que se pretenden tomar para garantizar el derecho a la vivienda, son excesivas e ilegales”, resaltó.

Salvador Sacal indicó que los conceptos en que se basa la propuesta tienen el carácter de garantías irrenunciables, pero tienen un límite en cuanto a su interpretación y aplicación, dado que no pueden ser violatorios de otras garantías constitucionales, como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, y no pueden ser retroactivas en perjuicio de persona alguna, tratándose de operaciones vigentes y de la situación en que se encuentre la vivienda actualmente.

En todo caso, dijo, se podrá crear el marco legal para que las autoridades correspondientes legislen sobre cómo deben ser las características de las nuevas viviendas en la Ciudad de México.

El dirigente inmobiliario hizo énfasis en que la propuesta resulta incongruentes con la exposición de motivos planteada, toda vez que “eliminar garantías que la ley establece es violatorio de derechos de terceros, tratándose del fiador o de los medios para garantizar el pago de la renta”.

El propio Código Civil establece en su artículo 2055 un deudor sustituto, para garantizar el pago del arrendamiento”, puntualizó.

Diálogo

Otro punto a tomar en cuenta tiene que ver con la consulta ciudadana propuesta por el Congreso de la Ciudad de México.

En opinión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que dirige Gustavo de Hoyos, la consulta ciudadana propuesta por el Congreso capitalino, con respecto a la Ley, “es ilegal”. No pueden consultar sobre derechos garantizados por la Constitución a todos los mexicanos, aseguran.

En el sector empresarial dijeron estar convencidos de que el Estado es el responsable de garantizar el Derecho Humano a la vivienda de los capitalinos, por medio de instrumentos y mecanismos en la Ley, pero no puede trasladar esa responsabilidad y que sean los particulares dueños de inmuebles, quienes garanticen ese derecho.

Por eso, en la Coparmex hicieron un llamado a los legisladores locales a realizar una discusión más amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, bajo el entendido de que se pone en peligro el Derecho a la Propiedad en la capital del país.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2CbV34t

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player