Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

En “modo de espera”, la ley de arrendamiento en CDMX

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La iniciativa, que generó polémica la semana pasada, avanzaba hasta que el viernes pasado en medio del vendaval, sorprendió un tuit de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, quien anunció que por el momento no había las condiciones para reformar el Código Civil en materia de arrendamiento.

EL GRUPO parlamentario de Morena difundió que la iniciativa propuesta por las diputadas Martha Ávila y Valentina Batres, promotoras de la iniciativa, requería de mayor tiempo para analizar a profundidad los diversos puntos de vista. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Por Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com|  21 julio 2020

La propuesta para modificar la Ley de arrendamiento en la Ciudad de México causó un tifón la semana pasada, sobre todo en los ámbitos empresarial e inmobiliario, quienes advirtieron, la iniciativa provocaría mayor informalidad y desalentaría la inversión en este sector.

En ese lapso, los medios de comunicación jugaron un papel preponderante, así como las redes sociales, donde se publicó la opinión de voces autorizadas como la del notario y ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien advirtió que esto representaba un “golpe a la propiedad privada”.

Así avanzaba la propuesta hasta que el viernes pasado, en medio del vendaval, sorprendió un tuit de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, quien anunció que por el momento no había las condiciones para reformar el Código Civil en materia de arrendamiento.

En un comunicado, el grupo parlamentario de Morena difundió que la iniciativa propuesta por las diputadas Martha Ávila y Valentina Batres, promotoras de la iniciativa, requería de mayor tiempo para analizar a profundidad los diversos puntos de vista relacionados con el tema.

En el comunicado se lee que la iniciativa atiende a un ejercicio ciudadano de participación política que requiere que todos los actores involucrados participen de igual modo, y se necesita que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Eduardo Santillán, cuente con mayor tiempo y mayores elementos, a efecto de emitir un dictamen al respecto.

“Se requiere ampliar el periodo de discusión para tener todas las consideraciones necesarias y así decidir la pertinencia de la reforma, así como las adecuaciones necesarias que permitan contar con un instrumento legal con aval social”, aseguraron las legisladoras.

Además, mencionaron que un tema tan polémico no puede ser resuelto de manera apresurada, que se requiere tiempo y, sobre todo, participación social, porque, de lo contrario, se correría el riesgo de excluir a los sectores sociales involucrados.

¿Y qué viene?

La iniciativa frenó, ciertamente, pero de manera momentánea. No perdamos esto de vista.

Una realidad es que la propuesta no ha muerto, y los legisladores van a seguir revisando el tema, ahora de la mano con organizaciones sociales. Incluso, abrirán foros.

Los parlamentarios de Morena buscan fortalecer la iniciativa y para ello, aseguran, será indispensable escuchar todas las voces.

Con esto se prolonga el tiempo sí, pero de algún modo, también están avisando y dando tiempo a quienes hoy se opusieron, para que preparen su contraofensiva y con argumentos, eviten que pase la propuesta.

No olvidemos que en medio de toda la polémica está el patrimonio de muchas personas, que se verían afectadas por una propuesta mal planteada.

No es la primera vez que sucede esto. Así que es hora de que se entienda, que las modificaciones a la ley no pueden hacer a partir de las ocurrencias y mucho menos al vapor. ¡Nos leemos en redes sociales!

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/32DWVO9

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player