Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se queda sin inventario de vivienda el estado de México, advierten

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Datos del Infonavit indican que en la entidad mexiquense hay 1.5 millones de trabajadores que cotizan a ese organismo crediticio; de esa cantidad, 1.3 millones no ha ejercido su derecho de crédito de vivienda, siendo que 700,046 derechohabientes son potencialmente acreedores a obtener un crédito.

FOTO Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 27 julio 2020

Ciudad de México.- Representantes de las principales cámaras y organizaciones gremiales vinculadas con la industria habitacional en el estado de México, alzaron la voz para manifestar que la construcción de vivienda esa entidad ha decrecido hasta 80% consecuencia de la “limitada autorización de conjuntos habitacionales”.

En una videoconferencia para representantes de los medios de comunicación, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, destacó que el promedio anual de autorizaciones de vivienda se redujo sustancialmente en los últimos 10 años y acotó que entre 2018 y 2019 sólo se autorizaron 8,085 viviendas, promedio anual.

Al corte del primer semestre de este año, sólo se liberaron autorizaciones para la construcción de 3,024 casas, acotó la presidenta del CCEM.

“Cuando el sector vivienda permanece activo se invierten miles de millones de pesos en obras de infraestructura y en obras comunitarias, que benefician a la sociedad y a los gobiernos porque les trae pago de impuestos locales y desarrollo de economía local”, explicó.

Datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indican que en la entidad mexiquense hay 1.5 millones de trabajadores que cotizan a ese organismo crediticio.

De esa cantidad, 1.3 millones no ha ejercido su derecho de crédito de vivienda, siendo que 700,046 derechohabientes son potencialmente acreedores a obtener un crédito principalmente porque hay una limitada oferta, que solo alcanza 4,338 casas inscrita en el Registro Único de Vivienda (RUV).

Es decir, solo hay vivienda para 0.61% de los trabajadores precalificados registrados en Infonavit potencialmente cotizantes, señaló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, advirtió que el inventario de vivienda se acaba y se complica el poder cubrir la demanda necesaria.

El empresario no descartó que haya un incremento de entre 5 a 7.5% en el precio de las viviendas, para final de año, según el segmento.

La industria de la vivienda se considera como tractora, al incidir en 37 de las 42 ramas de la industria y por cada casa que se construye se generan cinco empleos directos y cuatro indirectos, además de promover un crecimiento ordenado.

De allí que los empresarios hayan solicitado, en esta conferencia de prensa, que el gobierno del estado de México realice una simplificación administrativa y rápida autorización de conjuntos habitacionales.

Aseguraron que esto representaría un mecanismo para la reactivación económica de la entidad, que genera miles de empleos, patrimonio para los trabajadores y ahorros de hasta 10 veces al gobierno, por dotar de servicios a las construcciones irregulares.

En la videoconferencia de prensa también participaron el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación estado de México, Enrique Maza Cotero y el presidente de la Canadevi delegación Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki.

Ambos coincidieron en solicitar certeza jurídica y financiera a la inversión por medio de la autorización de conjuntos urbanos; que se disminuyan costos y tiempos generados por el exceso de trámites, se fomente la transparencia y una verdadera simplificación administrativa con una coordinación efectiva entre dependencias.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2BBu8yx
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player