Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

VIDEO: Conoce la “salud” de tu edificio, después de un sismo ¡Te decimos cómo!

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La tecnología se convirtió en el principal aliado para conocer el estado de los edificios; platicamos con director de la empresa Evaluación de Riesgos Naturales, que cuenta con un software, que permite tener un monitoreo constante de los edificios y determinar con esto, su salud estructural de manera inmediata, en caso de sismo.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 15 octubre 2020

Ciudad de México.- Una de las principales preocupaciones que se tienen, después de un sismo, es saber el estado en que se encuentra el edificio donde vivimos. Que no esté dañado y que podamos habitarlo sin mayores inconvenientes, es sin duda la premisa para evitar un mayor riesgo.

El director General de la empresa Evaluación de Riesgos Naturales (ERN), Eduardo Reinoso, reconoció que es difícil para una persona, que no es experta en el tema, conocer de primera intención, cuál es el estado del edificio donde vive, de allí la importancia de emplear tecnología que permita saber con exactitud, cuáles son las condiciones reales del inmueble.

“Con los temblores surge el temor y nos asustamos mucho; no sabemos si el edificio quedó en un estado saludable o no, o bien, si quedó dañado o tiene grietas. Es difícil saber para ojos que no son muy profesionales, si el edificio es habitable, si tenemos que salirnos o si es reparable”, dijo.

De allí la importancia de recurrir al uso de tecnología que ofrezca información confiable para conocer el estado del inmueble.

Eduardo Reinoso destacó que México es pionero en el desarrollo de tecnología para conocer cuál es la situación que guardan los edificios después de un sismo.

Añadió que se ha avanzado mucho en los últimos 40 años, en cuanto al desarrollo e implementación de estos sistemas, y más en México, que se ubica en una zona de alta incidencia sísmica.

“Hace 40 años se sabían pocas cosas y que, con ayuda de instrumentos como los que ponemos hoy en edificios, hemos aprendido mucho de cómo se generan los temblores, cómo avanzan las ondas sísmicas por la corteza y como llegan al suelo, de la ciudad de México. Más aún, cómo se amplifica (el movimiento) de manera distinta entre una colonia y otra. Además de cómo se comporta un edificio con distintos años de antigüedad y sistemas constructivos. Todo eso se resume al momento de hacer el monitoreo de un edificio”, subrayó.

La importancia de los sistemas tecnológicos

La empresa Evaluación de Riesgos Naturales cuenta con el software R-Health, que permite tener un monitoreo constante de edificios y determinar su salud estructural de manera inmediata.

La herramienta permite conocer la salud y seguridad de los inmuebles, después de fenómenos naturales como sismos, o eventualidades como cargas por desplazamientos o explosiones.

“Con la propuesta que tenemos y que podría costar 12,000 pesos al mes, en un edificio de 10 a 15 pisos, dependiendo las características del edificio, podríamos estar haciendo primero un check up, es decir, vamos medimos cómo está el edificio en ese momento hacemos una inspección lo más rigurosa que permitan los inquilinos, revisando muros, muros interiores y columnas, además de dar conferencias, sesiones de capacitación, y chats continuo para dudas y comentarios”, explicó.

Enseguida comienzan a monitorear la estructura, para cuando haya un temblor, los propietarios puedan tener en sus teléfonos celulares un aviso de alerta de cómo le fue edificio, después de ese temblor.

Eduardo Reinoso aseveró que con metodologías que han creado y a partir de la intensidad, en ERN puedan tener una idea clara de qué sucedió al edificio.

Con este sistema y de manera permanente por medio de un micrositio web privado, se monitorea en tiempo real los inmuebles y estructuras protegidas, “recibiendo tras un sismo un reporte detallado y notificaciones basadas en una semaforización”.

Eduardo Reinoso puntualizó aquí, que con esta metodología, pueden establecer un semáforo de riesgos: “Si se prende el color verde, el edificio está seguro; si se prende el color amarillo, significa que debe de iniciarse una inspección; y en rojo, quiere decir que los daños son importantes y que no conviene ingresar al edificio”.

Esto es un beneficio inmediato, al usar el sistema de ERN, y a la larga, el edificio se monitorea todo el tiempo, apuntó el especialista.

Otra ventaja, añadió, es que al emplear este sistema, los propietarios pueden negociar mejores condiciones en las pólizas del seguro.

“El software que hemos creado y que ha estado en funcionamiento por más de 20 años ayuda a las compañías de seguros a tener una muy buena idea de cuánto cobrar, de sus primas de riesgos catastróficos, que incluyen huracanes y terremoto. Por otro lado ayuda a que tengan una buena idea de cuánto tienen que tener en sus reservas catastróficas, para poder hacer frente a estos eventos cuando ocurran”, explicó.

Eduardo Reinoso destacó que también han ayudado a entidades que tienen carteras y que se aseguran como la Secretaría de Educación Pública (SEP), con más de 200,000 escuelas; las clínicas o las carreteras y caminos, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Y esto ha ayudado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con nuestro software a poder hacer mejores negociaciones del seguro de estas cosas”, indicó.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2IsjBZw

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Mi asesor

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player