Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Concamin da espaldarazo a reformas del Infonavit y del Fovissste

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El sector empresarial se sumó al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Consejo de Administración del Infonavit y a la Comisión Ejecutiva del Fovissste, para actuar con responsabilidad en los nuevos productos y condiciones “preservando en todo momento la sostenibilidad social y financiera de las instituciones”

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, el 5 de octubre, la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit y del Fovissste; propone una serie de modificaciones que incluyen otorgar de manera directa a los trabajadores los recursos de su subcuenta de vivienda, sin intermediarios y la posibilidad de adquirir un terreno y/o construir con ese financiamiento.(FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 19 octubre 2020

Ciudad de México.- Por contribuir a consolidar la oferta de productos financieros desde las instituciones de seguridad social, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos (Concamin) reconoció la iniciativa que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, para reformar la Ley del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

“Nuestro reconocimiento al titular del Ejecutivo Federal por el espíritu de la iniciativa presentada que contribuye a consolidar la oferta de productos financieros desde las instituciones de seguridad social orientadas a atender las necesidades habitacionales de los trabajadores del sector público y privado”, se lee en una carta, que fue difundida este lunes.

En la misiva, los empresarios confían que, en caso de ser aprobada la iniciativa de ley, se amplíen los vehículos financieros para que los trabajadores y sus familias puedan adquirir un terreno destinado a casa habitación, así como optar por utilizar su ahorro en la subcuenta de vivienda para pagar un crédito hipotecario contratado con anterioridad, con otra institución financiera.

Esta ampliación del mandato social, tanto del Infonavit, como del Fovissste, aseguran, permitirá ampliar el abanico de opciones financieras para atender eficaz y oportunamente las necesidades habitacionales de las familias.

“Debemos recordar que cada localidad y región a lo largo y ancho del país experimentan condiciones muy distintas entre ellas, y esta reforma contribuirá a cerrar la brecha de oportunidades que aún existe en México”, sostuvieron.

También reconocieron que con esta reforma se potenciará aún más la accesibilidad al crédito para vivienda en las familias con ingresos bajos y medios. “En caso de aprobarse, permitirá que un trabajador y sus familias puedan acceder las veces que sean necesarias a un crédito siempre y cuando sus condiciones así se lo permitan.”

Desde el punto de vista de la Concamin, esto contribuirá a que “pasemos del paradigma de una casa para toda la vida, a la posibilidad de una casa de acuerdo a sus necesidades”.

Recordaron que la oferta de productos de crédito del Infonavit y del Fovissste, para millones de familias mexicanas, son la única posibilidad real de acceder a una solución habitacional.

Exhortaron a los legisladores a reflexionar “a partir de la base que hace varias décadas existieron en todos los continentes instituciones como el Infonavit, que desafortunadamente han desaparecido casi por completo, por adoptar decisiones con miras de corto plazo que no les permitieron un equilibrio financiero y que los afectados fueron las familias de bajos ingresos que casi no tienen opciones financieras para acceder a una vivienda”.

Los empresarios resaltaron que la naturaleza del sector de financiamiento de vivienda es otorgar créditos a largo plazo: a 15, 20 o 30 años.

“Es por eso, que el rumbo estratégico siempre debe estar orientado bajo la premisa que las decisiones que hoy se toman empiezan a mostrar sus efectos favorables o perniciosos a partir de los tres a cinco años siguientes. De ahí, la responsabilidad compartida que todos tenemos en cuidar y fortalecer a estas instituciones.”

Sin embargo, también advirtieron que las “decisiones que a veces nos imaginamos benefician hoy a los trabajadores, si son mal instrumentadas o con criterios poco cuidados podrían quitarle la posibilidad futura a millones de familias mexicanas que hoy no han ejercido su derecho constitucional de acceder a una vivienda. Beneficio de pocos a costa de casi todos”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3dGb3K3

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player