Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Avanza iniciativa de reforma a la ley del Infonavit y del ISSSTE

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El documento se envía al Senado para efectos constitucionales; la iniciativa permite reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la Ley del ISSSTE; el dictamen a la iniciativa atiende la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento se envía al Senado de la República para sus efectos constitucionales. (FOTO Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 20 noviembre 2020

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que garantiza el derecho a la vivienda digna y adecuada.

La iniciativa permite reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que el trabajador derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda.

Menciona que previo a ejercer su crédito de vivienda el trabajador derechohabiente tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo, así como recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general.

El Instituto establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador.

En el caso de que el trabajador aplique su crédito para la adquisición de suelo destinado para la construcción de su vivienda, estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva, en apego a las disposiciones establecidas en la presente Ley y su Reglamento.

En el documento se indica que en el año 2018 había 1.6 millones de personas en el país que reportaban vivir en hacinamiento y no contaban con agua entubada dentro de su vivienda. Además, 14.8 millones de mexicanos habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras que 23.7 millones de personas no cuentan con los servicios básicos de la vivienda.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3lQX4Ev

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player