Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Adeudas al Infonavit y perdiste tu trabajo o disminuyeron tus ingresos? Te decimos qué hacer

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Si enfrentas dificultades para realizar el pago de tu hipoteca, debes saber que tienes a tu disposición una serie de soluciones, mismas que exponemos a continuación para que las tomes en cuenta y cumplas así, con tus compromisos ante el instituto.

FOTO: Saúl Galarza  / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 21 enero 2021

Ciudad de México.- Desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en operación una serie de apoyos para los trabajadores que perdieron su empleo, o bien, quienes vieron disminuir sus ingresos.

Esta medida sin duda representó un estímulo para cientos de personas, frente al adeudo que implica un crédito ante dicho organismo.

Si es tu caso, y aún enfrentas problemas para cumplir con tu compromiso ante el Infonavit, aquí te decimos cuáles son las soluciones que puedes tomar para hacer frente a la deuda, de acuerdo con el nuevo Modelo de Cobranza Social:

Fondo de Protección de Pagos. Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina. Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor Régimen Extraordinario de Amortización (REA), más las comisiones correspondientes. Aplica para créditos originados a partir de enero de 2009. Este beneficio puedes obtenerlo durante seis meses cada cinco años.

Solución a Tu Medida. Ante la disminución de ingresos, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita. Aplica a créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y en pesos entre el 2014 y el 2017.

Dictamen de Capacidad de Pago. Ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador. Aplica a todos los créditos originados en VSM por medio de un convenio privado.

Borrón y Cuenta Nueva. Por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

Apoyo para Pensionados y Jubilados. Ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Solo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.

Apoyo por Paro Técnico. Consiste en una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico. Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo.

Responsabilidad Compartida. Convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que el acreditado sepan cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito, sin que su saldo siga incrementándose con base en el incremento anual del salario mínimo.

Descuento por Liquidación Anticipada. Ofrece a los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años, un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.

Si enfrentas dificultades para pagar tu crédito, podrás tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece. Visita el portal infonavit.org.mx en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti.

También puedes comunicarte a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría y proteger tu patrimonio familiar.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2Y0fJn1

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player