Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Construye tu casa en una zona rural; Fovissste abre inscripción al programa “Raíces”

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El periodo para el registro de las solicitudes está abierto a partir del primero de marzo a las 9:00 de la mañana (hora del centro) y hasta las 18:00 horas próximo 31 de agosto; el programa ayudará a que los trabajadores se arraiguen en sus lugares de nacimiento, aseguran.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 01 marzo 2021

Ciudad de México.- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), a cargo de Agustín Gustavo Rodríguez López, abrió este primero de marzo el proceso de inscripción al crédito Raíces, dirigido a trabajadores al servicio del Estado que planeen construir su casa en zonas rurales-indígenas.

Con este esquema, creado en el 2020, el Fondo de la Vivienda reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y ayudará a que los trabajadores se arraiguen en sus lugares de nacimiento, “con base en la justicia social y se detone la economía local”.

El periodo para el registro de las solicitudes está abierto a partir del primero de marzo a las 9:00 de la mañana (hora del centro) y hasta las 18:00 horas próximo 31 de agosto (también hora del centro), por medio del portal del Fovissste, da Clic aquí para inscribirte.

Así funciona

De acuerdo con la convocatoria, publicada el 24 de febrero, el crédito debe ser ejercido bajo la modalidad del programa Construyes Tu Casa, para terreno propio y puede mancomunarse.

Cabe mencionar que se aplicaron mejoras a las reglas de operación y, ahora, podrás destinar hasta 35% del financiamiento para la compra de un predio, en caso de no tener uno y usar el restante 65% para la construcción de la vivienda, que deberá ser terminada y entregada en condiciones de habitabilidad, en un plazo no mayor a un año.

El importe del crédito autorizado se liberará en cuatro ministraciones, de acuerdo con el avance del programa físico-financiero y al presupuesto de obra presentado y aprobado.

La última ministración se pagará hasta que la obra esté concluida, en condiciones de habitabilidad, servicios y que se haya emitido aviso de terminación por parte de la autoridad correspondiente.

En la convocatoria se especifica que entre los requisitos que debes cumplir para acceder a este tipo de financiamiento están: que sea el primer crédito hipotecario que obtengas con el Fovissste; que no ejerzas otro o una acción de vivienda; que cuentes con un mínimo de nueve bimestres de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Fovissste, al momento de la inscripción.

Además, que el terreno donde prevés construir se encuentre dentro de los estados y municipios catalogados como zonas indígenas (el listado puede ser consultado en la página electrónica www.gob.mx/fovissste); que éste cuente con servicios municipales básicos (agua, energía eléctrica y drenaje), sin adeudos del impuesto predial, así como que esté al corriente de pagos por los derechos por consumo de agua y que no exista una edificación formal dentro, es decir, con cero por ciento de construcción.

También, el predio debe ser de tu propiedad al 100% o, al menos, 50% en régimen de copropiedad, libre de todo gravamen; encontrarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o dentro del Plan Municipal de Desarrollo respectivo.

Contexto

Este año el Fovissste prevé asignar hasta 2,750 créditos con este programa, de acuerdo con el número de folio correspondiente que se otorga al momento de realizar la inscripción, equivalentes a una derrama económica de 2 mil 62 millones 500,000 pesos.

El año pasado fueron autorizados 718 financiamientos por 518 millones de pesos, principalmente en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2OfS7cp

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player