Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Te decimos cómo retirar el ahorro del Infonavit, de un familiar fallecido

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes fallecidos del Infonavit pueden ser solicitados por los familiares o beneficiarios; el proceso a seguir dependerá del periodo en que haya cotizado el derechohabiente, tomando en cuenta el periodo de 1972 a 1992 o bien, a partir de 1992.

(FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com| 03 marzo 2021

Ciudad de México.- Si bien, la muerte es un tema natural y hasta cotidiano, la realidad es que en los últimos 12 meses el número de personas que han enfrentado la pérdida de un familiar cercano ha sido muy alta, en comparación con años anteriores.

Ante esta situación es importante que conozcas qué hacer en caso de que fallezca tu familiar, siendo derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De entrada debes saber que los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes fallecidos del Infonavit pueden ser solicitados por los familiares o beneficiarios. 

El proceso a seguir dependerá del periodo en que haya cotizado el derechohabiente, tomando en cuenta que aquellos que lo hicieron entre 1972–1992 tenían un Fondo de Ahorro y quienes aportaron a la seguridad social a partir de 1992, contaban con Subcuenta de Vivienda.

Fondo de Ahorro 1972 – 1992 ¿Cómo se tramita?

Para solicitar los recursos del derechohabiente, su familia puede realizar estos trámites:

Los beneficiarios del derechohabiente deben ingresar al portal del Infonavit, dirigirse a la sección Retiro de mi ahorro, seleccionar la opción Solicitar Fondo de Ahorro y elegir el botón de Beneficiario; deberán responder entonces, el formulario que allí aparece.

Si se está de acuerdo con el monto a devolver, tienen que agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) y presentar en original la documentación que sea solicitada.

a) Número de solicitud y cita realizada.

b) Número de Seguro Social, RFC y CURP del titular.

c) Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS deposita la pensión.

d) Identificación vigente con fotografía.

Si no se está de acuerdo con el monto, debe iniciarse una aclaración.

Subcuenta de Vivienda 1992 – 1997 ¿Cuál es el proceso?

La familia del derechohabiente debe poseer una resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con este documento se genera el caso y cita de devolución de la Subcuenta de Vivienda como beneficiario por medio del portal del Infonavit o llamando a Infonatel: 800 008 3900.

En caso de no contar con ella, pero si con un laudo a favor, es necesario acudir directamente a los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde) para solicitarla, con los siguientes documentos:

a) Identificación vigente con fotografía.

b) Laudo o desistimiento.

c) Estado de cuenta bancario, no mayor a dos meses a nombre del solicitante.

d) Carta firmada bajo protesta de decir verdad.

Es importante tener en cuenta que el asesor en el Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones recaba la información y asigna el caso al área Jurídica de la delegación del Infonavit.

En el área jurídica de Instituto se dictamina y autoriza el pago, el cual se efectúa a la cuenta CLABE proporcionada.

Si hay múltiples beneficiarios, cada uno de los solicitantes deberá presentar la documentación.

¿Quién puede reclamar el dinero de la Subcuenta de Vivienda?

La solicitud del ahorro puede realizarla los beneficiados legales. En caso de que el derechohabiente fallecido no cuente con ellos, las personas que soliciten la devolución deben ser aquellos que se reconozcan en los términos que de la Ley del Seguro Social.

La devolución a beneficiarios sólo es para mayores de edad; si el beneficiario es menor, el trámite deberá realizarse mediante un tutor legal.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3ebr9h9

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Consejos de 10

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player