Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se prepara Infonavit para dar la gran batalla al fraude y el coyotaje

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Despachos de abogados y personas independientes aprovechan la falta de información de los trabajadores para ofrecerles ser intermediarios en el trámite y obtener, “de manera instantánea”, sus recursos acumulados por años; es inhumano, criminal y falto de respeto dice el director de ese organismo, porque al final se trata de fraudes que terminan con el ahorro de años, de los trabajadores.

FOTO: Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 10 marzo 2021

Ciudad de México.- Con su reforma de ley en la mano, como principal arma, la administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se prepara para combatir de manera seria y frontal, el fraude y el coyotaje, aseguró el director de esa hipotecaria, Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario calificó como un acto inhumano, criminal y falto de respeto, el que algunos despachos estafen con la promesa de ayudar a las personas a obtener de manera instantánea sus recursos acumulados por años, en la Subcuenta de Vivienda.

Asimismo, destacó que han colaborado con Facebook y Twitter para “bajar páginas” que ofrecen estos servicios. Y aprovechó para invitar a denunciar los actos de fraude ante las fiscalías, así como a identificar y bloquear en las redes sociales, las cuentas que promueven la estafa.

Aprovechó para recordar que han hecho campañas en contra del robo de identidad, han presentado más de mil denuncias ante las fiscalías locales, han alertado a los trabajadores sobre las prácticas fraudulentas y sin embargo, hay la “ansiedad de algunos despachos de fregarse a la gente, al simular operaciones de crédito; entonces a la gente la dejan con una deuda”.

En el caso del Infonavit, el directivo dijo que asesoran a los trabajadores: “Porque una vez con la denuncia en la mano, nosotros paramos los cobros, luego de que les simulan una operación de crédito. Y a partir de allí, comenzamos a colaborar con las fiscalías para identificar cuentas, operaciones y demás”.

Reconoció que los fraudes se presentan porque hay desinformación entre los mismos derechohabientes. Nadie explica al trabajador cuál es el mecanismo y en algunos despachos de abogados, les argumentan que es legal.

 “Es parte de lo que queremos acabar, es ilegal y pedimos que nos ayuden a bloquearlos en sus redes sociales. (Además quiero) decirle a la gente, que no se dejen engañar”, reiteró.

La fuerza de la reforma a la Ley del Infonavit

Otra razón que genera este tipo de prácticas, dijo Carlos Martínez, es por la inflexibilidad del uso de la cuenta.

“Estimamos que con la reforma a Ley del Infonavit, al darse posibilidades de uso para todos, ya no habrá necesidad de simular operaciones de crédito para sacar el dinero, porque ya podrán venir y solicitar el dinero para remodelar la casa, aunque no estén empleados”, sostuvo.

Señaló que la reforma de ley tendrá una incidencia muy grande para acabar con el negocio de esas personas, a los que llamó “ladrones”, esto al momento de que el Infonavit habilite esquemas de salida del dinero.

Un problema de raíz

Carlos Martínez dijo que parte de la raíz del problema es porque hay desinformación de los trabajadores respecto a ¿qué es? y ¿cómo se usa? Eso nos obliga a dar información más clara a los trabajadores.

Eso por una parte, y por la otra, acotó que los patrones también deben de tener una corresponsabilidad al ser los que aportan las cuotas.

Las “áreas de recursos humanos deben de informar a los trabajadores y ser así, corresponsables del tema de vivienda (…) Allí hay algo roto. No pueden decir que ya aportaron al Infonavit y después no se hagan responsables de sus trabajadores en cuanto a la vivienda. No señor, es una responsabilidad social. Los patrones tienen que estar involucrados también del ahorro patrimonial que incluye Afore y vivienda”, destacó el funcionario.

Pidió a empresarios y sindicatos sumarse a esta cruzada para que colaboren a combatir esa desinformación y ayudarle así a los trabajadores.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/38r61Qc

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player