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Cómo es que México se convirtió en ejemplo mundial, en materia de vivienda

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En este país se edifica para muchas familias de escasos recursos; es un sector de profesionales, nada que ver con esa imagen que se ha querido vender, de que los empresarios de esta industria son destructivos y con una ambición desmedida; por el contrario, la gran mayoría busca hacer productos de calidad y dar satisfacción a los consumidores finales, aseguran.

LOS PONENTES compartieron sus experiencias como desarrolladores de vivienda; coincidieron que como industria, tienen que quitar esa imagen negativa de abusivos y dar la imagen de personas constructivas. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 12 / marzo / 2021

Ciudad de México.- El desarrollo de vivienda en México, diseñado principalmente para familias de bajos ingresos y con el uso y aplicación de tecnologías amigables al medio ambiente, despertó el interés de gobiernos, empresarios, académicos, organismos multinacionales y entidades financieras de Latinoamérica, Europa y Oriente.

Una industria que se convirtió en los últimos 20 años, aseguran, en ejemplo mundial por su manera de hacer vivienda sustentable y a bajos costos, a tal grado que han venido del extranjero para conocer de cerca el modelo habitacional mexicano, expusieron empresarios de este sector, al participar en el panel: Mejores prácticas, organizado en el marco del XXXI Encuentro Nacional de Vivienda.

El presidente Ejecutivo de Inmobiliaria Vinte, Sergio Leal Aguirre, dijo que por su innovación, aportación y procesos constructivos, el sector vivienda mexicano resulta muy atractivo para el mundo.

“Es un sector que hace mucha vivienda para gente de escasos recursos. Por eso cuando llegas al extranjero y dices que haces vivienda de 20,000 euros promedio, automáticamente te ponen atención, porque más que 20,000 euros son 500,000 pesos; aunque incluso, hay quien hace por debajo de ese precio y de muy buena calidad”, destacó.

Aseveró que México ha avanzado mucho en la parte sustentable y regulatoria, sin embargo reconoció que el principal problema está en los municipios, por la temporalidad que tienen las autoridades para gobernar.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, hace un buen trabajo para poner reglas claras.

Ahora el reto es dar continuidad a esa política pública, “para que los municipios, el día de mañana, se basen en esos planes y den poder para que los presidentes municipales no cambien todo cada determinado periodo; (sólo así) creo, se podrá hacer algo interesante”, subrayó.

La expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Lydia Álvarez Marina, enfatizó por su parte que es este un sector de profesionales.

“Nos han venido a visitar personas de Centro y Sudamérica para saber qué hacemos y cómo lo hacemos. Nadie construye vivienda con el precio, la cantidad y calidad, como nosotros en México”, resaltó.

Sin embargo, admitió que como industria tienen que quitar esa imagen negativa de desarrolladores abusivos y dar la imagen de personas constructivas. Y para lograr eso, acotó, se requiere primero dar satisfacción a los consumidores finales de vivienda.

La también directora de Grupo Procsa admitió que al menos en la Ciudad de México y el estado de México, las autoridades han ganado a los industriales del ramo, en cuanto al mensaje en la prensa.

“Y el mensaje que han difundido es que los empresarios son destructivos y con una ambición desmedida. Lo extraño aquí es que las personas nos siguen comprando y somos una industria que sigue teniendo éxito”, sostuvo.

 Lydia Álvarez apuntó que hay una dicotomía entre el mensaje y aquello que ocurre en el día a día.

“No hay mejor lugar de ventas que la Ciudad de México, y también, no hay peor lugar donde recibamos los ´periodicazcos´ más violentos y agresivos. A eso hay que sumarle que la autoridad y la administración cambian cada seis años; eso trae como consecuencia que cada seis años nos quieran venir a decir cómo hacer las cosas”, reflexionó.

La directora General de Derex, Aurora García de León Peñuñuri, compartió con los asistentes virtuales, la experiencia de su empresa.

Dijo que por su aportación en el campo arquitectónico y sustentable, al emplear un innovador diseño bioclimático, el modelo habitacional de su compañía ha sido objeto de estudios, incluso, por parte de la Universidad de Harvard.

Aurora García, que al igual que los anteriores ponentes han sido premiados y reconocidos por sus proyectos de vivienda, no desaprovechó la oportunidad para decir que es importante trabajar siempre en el tema de comunidad, porque es allí donde los empresarios pueden hacer una gran diferencia, a favor de los consumidores finales.

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Categoría: Noticias, Titulares

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