Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Por qué apostar por la energía solar?  Artículo #ConFrijolitos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En este blog escribo de una tecnología sorprendente: la energía solar fotovoltaica, que utiliza materiales semiconductores como el silicio; y la luz del sol, los fotones en particular, para generar energía eléctrica; esta forma de generación existe desde 1950 pero ha incrementado su eficiencia a lo largo de los años sustancialmente. Aquí mis reflexiones.

Por Emiliano Detta | Especialista en energía sostenible | Hogaresnoticia.com | 16/marzo/2021

La energía solar fotovoltaica ha logrado obtener costos de generación a gran escala que equivalen a un 1/6 de lo que cuesta al sistema eléctrico poner una unidad de energía en nuestras casas en países como México. Además, lo hermoso de la tecnología solar fotovoltaica es que es modular. Esto quiere decir que podemos ponerla en nuestras casas si tenemos el espacio en el techo y también pueden hacerse grandes proyectos de cientos de hectáreas.

Esto suena muy bien pero si es cierto que tener energía solar fotovoltaica en tu casa implica el hacer una inversión sustancial inicial. Si tenemos una tarifa eléctrica que está subsidiada puede ser que no sea tan conveniente. A pesar de eso, la tecnología solar es muy buen negocio en algunos hogares, negocios e industrias. Existen ya varias empresas e instituciones financieras en Latinoamérica que otorgan financiamiento o rentan los paneles para que no tengas que hacer ese pago inicial de tu bolsillo. Es más, en varias jurisdicciones se permite deducir esta inversión o incluso su renta (leasing) de impuestos.

Es cierto que la tecnología solar es variable, es decir, cambia su intensidad en el tiempo y claro que no genera electricidad por la noche. Sin embargo, esto no significa que no pueda manejarse. Su comportamiento puede predecirse con bastante certidumbre. Además, hay varias alternativas para almacenar lo generado. Aquí lo importante es que hoy día, en varios países de Latinoamérica, ya puedes descontar de tu recibo eléctrico la electricidad que generan los paneles y que se inyecta a la red eléctrica. Es decir, que no es necesario que tengas una batería para instalar este tipo de tecnología en tu casa o negocio, si estás conectado a la red eléctrica.

También hay mucha gente que cuestiona que la energía solar no es tan ecológica porque se generan impactos ambientales en su producción. Y es en parte cierto. Se necesita energía para producir los paneles solares, sin embargo, los impactos en términos de cambio climático de la energía solar fotovoltaica representan 1/25 parte que los del carbón y 1/12 de los del gas natural.

Hoy en día la tecnología solar fotovoltaica es una opción muy viable y sustentable. Sin embargo, sigue desarrollándose y mejorando cada día. Actualmente, la eficiencia de algunas celdas solares en laboratorio no solo duplica, sino que va más allá comparada a las celdas comerciales. Esto quiere decir que los precios de la energía solar a la larga van a bajar aún más.  Esa tecnología nos puede ayudar también a lograr que el transporte sea más sustentable al combinarla con baterías o incluso hidrógeno verde para que funcionen los automóviles, buses y aviones.

La energía solar emplea hoy a miles de personas en Latinoamérica, pero si queremos entre todos podemos lograr emplear a millones. Que mejor que impulsar ese tipo de tecnologías en estos tiempos en los que tenemos la opción de tener una recuperación económica sustentable. Solo hace falta que dejemos el pasado atrás y abramos la puerta a un mejor futuro.

Artículo publicado originalmente en:

https://confrijolitos.blogspot.com/2021/03/por-que-apostar-por-la-energia-solar.html

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3qTM76U

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player