Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

CDMX: Rescatan Centro Histórico con vivienda para indígenas e inmuebles de alto riesgo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La revitalización no se realizará “gentrificando”, es decir, excluyendo a los que viven históricamente allí, sino al revés, incluyendo a los habitantes del Centro Histórico en esta revitalización, asegura jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

EN UNA primera etapa 400 viviendas serán destinadas exclusivamente a comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el Centro Histórico (FOTO Archivo: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 17 marzo 2021

Ciudad de México.- La vivienda se convirtió en uno de los ejes de acción para el gobierno de esta ciudad, que ya planea la restauración de todos los inmuebles de alto riesgo en esa parte de la ciudad y la generación de viviendas destinadas exclusivamente a comunidades indígenas, residentes en la zona.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hay demanda histórica de vivienda indígena; y en este caso particular, ya cuentan con el recurso, los predios y todo el programa para atender a dichas comunidades, por medio del Instituto de Vivienda (Invi) y con padrones existentes.

Explicó que en una primera etapa, 400 viviendas serán destinadas exclusivamente a comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el Centro Histórico y que tuvieron la oportunidad de tener viviendas dignas.

El segundo compromiso, puntualizó, es que todas las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico quedarán restauradas a final de su administración.

“Hablamos de más de 70 inmuebles, muchos de ellos fueron expropiados en la época en que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno. Se expropiaron y después se les dio algo de continuidad, pero no la suficiente; a muchos de ellos no se destinó el recurso suficiente para que pudieran ser restituidos”, dijo.

Claudia Sheinbaum destacó que estos inmuebles, ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, serán restaurados para que las personas que viven allí puedan tener una vivienda digna y no habiten en lugares de “altísimo riesgo”.

“De tal manera que la revitalización del Centro Histórico no se realiza gentrificando, es decir, excluyendo a los que viven históricamente, sino al revés, incluyendo a los habitantes del Centro Histórico en esta revitalización”, subrayó la mandataria local.

La funcionaria acotó que también trabajan en el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

En este caso elaboran un programa especial con inversión privada, no para vivienda media, sino “incluyente”, es decir, de tipo social y popular que pueda desarrollarse.

“Además del rescate de vivienda del Centro Histórico, hacemos una inversión pública y privada de cerca de 8,000 millones de pesos, y sobre todo y lo más importante, es que esperamos que con el Programa Nacional de Vacunación, a partir del segundo semestre del año iniciemos el Programa de Recuperación de Actividades Culturales en el Centro Histórico de la ciudad”, adelantó Claudia Sheinbaum.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/3qUrjfB

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias

Comenta: