Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Deduce tu crédito hipotecario del Infonavit o de otra entidad; aquí, lo que necesitas saber

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Se tiene derecho a deducir, o se convierten en una deducción personal, los intereses que se pagan sobre la hipoteca; pueden deducirse de la hipoteca los intereses reales y para saber cuáles son estos, debes de conocer la tasa de interés de tu crédito y la inflación del año. Aquí te despejamos las dudas.

IMAGEN Tomada de Línea Política / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 05/abril/2021

Ciudad de México.- Llegó abril, y en este mes, las personas físicas deben de presentar su declaración anual de impuestos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre las deducciones que puedes declarar ante el fisco se encuentran los pagos que realizaste el año pasado, por concepto de gastos médicos, educación, donativos, servicios funerarios, y por supuesto, los intereses pagados en un crédito hipotecario.

Así que, si tienes una hipoteca para casa habitación, dedúcela. No importa si contrataste el crédito con un banco, con una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), con el Infonavit o con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

En el más reciente podcasts del Infonavit se destaca que una de las deducciones que más beneficios puede dar al acreditado, en su declaración anual, es la hipoteca.

El audio, que se comparte en diferentes plataformas digitales, presenta una entrevista con el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Juan Carlos Bojorges Pérez.

El experto explica allí, que se tiene derecho a deducir, o se convierten en una deducción personal, los intereses que se pagan sobre la hipoteca.

“Digamos que el monto original que se pide prestado no es el deducible, sino los intereses que se pagan por la hipoteca y que, dependiendo de las tasas o del valor del crédito, así como del plazo al que se negoció el crédito, va siendo de mayor o menor cuantía”, dijo.

Recordó que cuando se comienzan a pagar las mensualidades es mayor la cantidad de intereses que se pagan, y menos a capital; pero conforme pasan los años, los abonos son más importantes a capital y menos a intereses.

“Así que, si estás en los primeros años del pago de la hipoteca, lo que puedas deducir será mayor, de allí que no debas perder la oportunidad de obtener este beneficio fiscal”, resaltó.

Juan Carlos Bojorges indicó que puedes deducirse de la hipoteca los intereses reales y para saber cuáles son estos, debes de conocer la tasa de interés de tu crédito y la inflación del año.

“Supongamos que cuando te otorgaron el crédito te fijaron una tasa de interés de 10% (esta es la tasa de interés nominal), a dicho porcentaje debes de restarle la inflación del año fiscal que vas a declarar. Por ejemplo, tomemos el 2020, año en que la inflación fue de 3.1% por lo que los intereses reales que podrías deducir serían de 6.9 por ciento”, ejemplificó.

Aseveró que todas las instituciones crediticias están obligadas a dar al acreditado, una constancia de manera anual donde se desglosa, de manera precisa, los datos anteriormente citados.

“Esto se convierte en un comprobante fiscal digital o electrónico que se manda a la base de datos del SAT. ¿Qué puede ocurrir? Que la institución financiera no emitió la constancia dentro del periodo de enero a diciembre, entonces se tendrá que solicitar en formato electrónico, y ya con el comprobante electrónico, se incluye en la declaración”, explicó.

De acuerdo con la información proporcionada, la constancia está disponible a partir del mes de febrero y puede solicitarse vía telefónica, a la entidad crediticia.

En el caso del Infonavit puedes descargar del sitio micuenta.infonavit.org.mx y en el menú Mi Crédito buscar la opción en constancia de intereses para tu declaración anual.

Una vez con la constancia debes de presentarla en la declaración anual junto con el resto de las facturas que vas a deducir.

Ojo con estas restricciones

Es importante tomar en cuenta que hay un par de restricciones en cuanto al tema de la deducción de tu crédito hipotecario. La primera tiene que ver con el valor de la propiedad que compraste.

“La ley restringe un monto por el valor de la compra y allí, lo que se tiene que hacer es calcular una parte proporcional. ¿Cuánto es? Son 750,000 Unidades de Inversión (Udi´s). Para hacer el ejemplo simple, que el inmueble costó el doble, entonces se tiene derecho a deducir la mitad de los intereses reales que se calculen por ese inmueble”, explicó Juan Carlos Bojorges.

La segunda parte a considerar es que hay un monto límite para deducir.

“Es un tope que debe de incluir otras deducciones personales. Técnicamente es el valor de 5 veces el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anualizada, es decir, se multiplica el valor de la UMA por los 365 días del año, por cinco veces y para ese año, 2020, el dato concreto son 158,469 pesos; es el tope que tenemos derecho a deducir, y se incluyen los intereses por la hipoteca más gastos médicos, educación, servicios funerarios y otras deducciones”, indicó.

Si la única deducción es la hipoteca, y es inferior a ese valor, los intereses pueden deducirse. Ahora que si los intereses son superiores a esa cantidad, sólo podrá deducirse hasta los 158,469 pesos, aplicables al año 2020, agregó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

¿A cuánto equivale la posible devolución de intereses?

Juan Carlos Bojorges aclaró que entre personas, cada hipoteca y valor del crédito son diferentes; además, depende del año en que se esté, y será variable.

La deducción del crédito puede ser tan importante que podría obtenerse el equivalente a una mensualidad de la hipoteca, misma que puede servir para ahorro, o bien, para adelantar pagos.

Con información del Infonavit

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3mlFfPh

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: