Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Te decimos cuánto debes destinar de tus ingresos, al pago de una renta

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Hasta hace 10 años todavía, el estándar internacional indicaba, en un mercado normal sin pandemia, que una persona debía destinar una tercera parte de sus ingresos al pago de la renta, esto es 33% de su percepción económica; Sin embargo, eso ha cambiado. Aquí te decimos cuál es el nuevo estándar.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 19 abril 2021

Ciudad de México.- Rentar una casa o departamento implica, más allá del espacio personal para iniciar un proyecto de vida, una manera de hacerte responsable en cuanto a la definición de gastos.

Ya no solo es dividir tu dinero para el pago de pasajes, alimentos, vestido o diversión, ahora tendrás que sumar a la lista, el alquiler de la vivienda y cumplir así, con ese nuevo compromiso.

Pero la gran inquietud que todos se hacen, cuando deciden independizarse es: ¿cuánto debo destinar de mis ingresos al pago de la renta de vivienda?

De acuerdo con Federico Sobrino Bracamontes, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI, por sus siglas en francés), capítulo México, lo idóneo es que una persona destine 25% de su ingreso para el pago de renta.

“Hasta hace 10 años todavía, el estándar internacional indicaba, en un mercado normal sin pandemia, que una persona debía destinar una tercera parte de sus ingresos al pago de la renta, esto es 33% de su percepción económica. Luego, en los últimos años, que cada día vivimos más del crédito, se cambió a una cuarta parte. En la actualidad, una persona debe destinar 25% de su ingreso para el pago de renta de vivienda”, explicó.

Acotó que en años anteriores al sismo de 2017, los millennials llegaban a gastar entre 40 y 60% de sus ingresos, por tener un departamento en las colonias Roma o Condesa en la Ciudad de México; “eso les daba cierto estatus”.

Un estudio elaborado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló que sus derechohabientes destinan a la renta de vivienda 3,348 pesos al mes, en promedio.

Los datos se conocieron por medio de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, que se realizó a derechohabientes con relación laboral vigente y que no cuentan con un crédito.

En el estudio se estima que 22.3% del total de derechohabientes habitan una vivienda rentada y el monto que las familias dedican al pago de renta crece conforme aumenta el ingreso; “este aumento no parece ser proporcional al aumento de ingresos”, se aclara.

La mediana del pago de la renta del grupo de ingresos que gana seis salarios mínimos o más es de 6,000 pesos, poco más de tres veces mayor que la mediana del grupo de ingresos de hasta un salario mínimo.

En tanto que el promedio del pago mensual en renta, para las personas que reportan un ingreso del hogar entre uno y tres salarios mínimos, aumenta ligeramente conforme aumenta el grupo de ingreso, sin embargo, la mediana permanece prácticamente sin cambios en un rango de entre 1,800 y 2,000 pesos.

La mediana del pago del hogar en renta para las mujeres y hombres fue la misma, 2,000 pesos, de acuerdo con la información, en tanto que en promedio, los “encuestados del sexo masculino reportaron pagar por concepto de renta, 3,100 pesos, poco más que los 3,000 pesos promedio pagados por las mujeres”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3dwX2zZ

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: