Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Sabías que puedes generar electricidad desde casa? | Artículo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

A eso llamamos en el sector energético energía distribuida; tecnologías como la energía solar fotovoltaica bajan su costo de manera drástica y nos permiten generar nuestra energía en el punto de consumo; esta tendencia se ve cada vez más creciente en varios países de Latinoamérica.

FOTO Tomada de panelessolaresqro.com / Hogaresnoticia.com

Por Emiliano Detta | Especialista en energía sostenible | Hogaresnoticia.com | 19/abril/2021

Como hemos hablado en blogs anteriores, hay dos elementos que históricamente han sido necesarios para tener luz en nuestras casas. La generación de energía eléctrica a gran escala (el jamón) y el transporte de esta energía a los centros de consumo (el pan). Ambos componentes nos permiten tener luz en nuestras casas (o comernos un sándwich). Sin embargo, hoy en día esto está cambiando.

Tecnologías como la energía solar fotovoltaica bajan su costo de manera drástica y nos permiten hoy generar nuestra energía en el punto de consumo, es decir, que cada vez más estamos dejando el sándwich y nos estamos volviendo gluten free, porque solo nos comemos el jamón. A esta forma de generación se le llama en la industria energética energía distribuida, autogeneración o micro generación.

Esta tendencia se ve cada vez más creciente en varios países de Latinoamérica. Muchos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay, ya cuentan con regulación para que uno tenga la opción de generar desde los centros de consumo (casa, oficinas, industrias).

Es más, ya hay más de 315,000 usuarios en Brasil y más de 165,000 usuarios en México que han decidido optar por esta solución. La energía solar no es la única opción, también es posible generar energía eléctrica por medio de gas natural, biogás u otras fuentes de generación. Sin embargo, la energía solar es, en general, la más competitiva y la más limpia.

Cómo la generación de energía solar (o sistema FV) es variable y en muchos casos se generan excedentes estos pueden exportarse a la red eléctrica con beneficios para los usuarios que se deciden por esta opción.

Dependiendo del país hay distintos mecanismos de pago por esta energía. Por ejemplo, en México existe la opción de hacer net metering. En este caso se “netean” las exportaciones y los consumos de un usuario dado.

Por ejemplo, imaginemos que genero 10 unidades de energía o frijolitos en un mes y también consumo 10 frijolitos, sin embargo, no genero esa energía en el mismo momento que la consumo, ya que cinco frijoles los genero y consumo en casa al mismo tiempo, cinco frijoles los exporto en el día y consumo de la red eléctrica cinco frijoles por la noche.

El esquema net metering me permite sustituir los cinco frijoles que consumo por el día con los que consumo por la noche. Es decir que no tengo que pagarle a la empresa eléctrica por esa energía que consumí, si generé una cantidad equivalente de energía eléctrica que inyecto a la red eléctrica.

Si estás interesado en analizar si te conviene la energía distribuida lo más recomendable es ponerte en contacto con las empresas que se especializan en este tema y que pueden asesorarte para ver si esto es algo posible en tus instalaciones.

En muchos casos, estas empresas ofrecen opciones de financiamiento para no tener que hacer pagos muy onerosos.

Es importante tener en cuenta que esta opción conviene si la luz que pagas no está subsidiada o si tienes el espacio suficiente en tu techo para realizar este tipo de instalación. ¡Si quieres ayudar al medio ambiente y reducir tu factura la energía distribuida puede ser una gran opción!

Artículo publicado originalmente en confrijolitos.com

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3n1yjHe

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Nuestro Invitado

Comenta: